Resumen y sinopsis de La brisa de oriente de Paloma Sánchez-Garnica
Un soberbio fresco de la Europa medieval. Sin enigmas ni templarios, esta magnífica novela remite a clásicos del género tan legendarios como El nombre de la rosa.Durante el viaje de regreso a su monasterio conocerá la sinrazón de la guerra, la violencia desmedida, la inmoralidad de la avaricia; también será consciente de los verdaderos efectos de la obediencia debida, de la enorme incertidumbre de saber lo que está bien y lo que está mal, inmerso en una lucha constante entre lo que le han enseñado y lo que en realidad siente.
Recibirá la punzada del amor irrefrenable y adolescente, el desasosiego producido por el sentimiento de la culpa, el zarpazo del resentimiento y, sobre todo, el sentido más profundo de la amistad encarnada en el caballero Esteban de Clary y en el monje Roger, de cuya mano aprenderá el significado de la cultura, la importancia de lo que se escribe, y la influencia y poder que tiene el copista para manejar, alterar o cambiar lo escrito.
Su inconsciente acercamiento a la herejía le pondrá en peligro, hasta el punto de tener que abandonar su monasterio, después de haber visto sembrado el desastre a su alrededor.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Típica historia medieval, nos relata la azarosa vida de un monje, que será el bueno de la película, aunque también pecador, y donde no faltarán otros personajes característicos que cobrarán su importancia, buenos y malos, como serán caballeros, mujeres, la jerarquía eclesiástica, los cátaros, la inquisición, los judíos, y de pasada también aflorarán el papa y el rey.
Resulta un libro entretenido, se lee muy bien, perfectamente ambientado en la época. Los personajes en general resultan creíbles, pero el encaje final de las relaciones entre ellos raya lo inverosímil, como también resultan irreales algunas acciones que se relatan o la omnipresencia de algún personaje en todos los acontecimientos destacables.
En fin, buena opción para pasar un buen rato, dejar volar la imaginación y trasladarnos en el tiempo a vivir aventuras de otra época.
No puedo darle mayor puntuación porque ni siquiera el protagonista principal de la novela me ha parecido un personaje sólido. He tenido la sensación de que la autora ha ido tejiendo la historia a base de improvisaciones, trayendo y llevándose los personajes sólo por conveniencias del guión, sin obedecer a una secuencia lógica y con comportamientos insuficientemente justificados. Aunque entretiene lo justo, uno acaba impacientándose por terminar su lectura y esperar mejor suerte en la siguiente.
Segunda novela que leo de esta autora, y una buena elección su lectura.
Abarca gran parte del siglo XIII, y se enmarca en una época en la que la lucha contra los cátaros se recrudece y el protagonista tendrá que tomar decisiones que marcarán su vida. Emotiva y con una excelente prosa, no dejará indiferente.
Una historia que mezcla elementos de Los pilares de la tierra y otras novelas medievales.
Por momentos se me hizo aburridote, pero que en conjunto se deja leer.
Es la tercera novela que leo de esta autora y me sorprende gratamente, tiene magia en la forma de narrar y a su vez utiliza un rico vocabulario. Esta historia en concreto es fascinante no puedes dejar de leer, muy recomendable.
Una historia buena, sólida y cargada de emociones. Nada de magias, y situaciones absurdas, la novela es bastante realista y te mete de lleno en la edad media en la piel de un monje benedictino, contando toda la historia en primera persona, por lo que te llegas a meter en el personaje bastante a fondo, y llegas a querer y a odiar los demás personajes que componen la trama. Un buen libro, recomendado.
Muy recomendable por la ambientación histórica, aporta mucha información sobre esa época y los personajes están muy bien caracterizados. El aspecto negativo de la novela es la cantidad de faltas de ortografía que tiene la edición y que la deslucen bastante. A parte de esto es una novela entretenida y de fácil lectura.
Novela histórica, ambientada en la Edad Media. No conocía a esta autora pero me ha gustado su narrativa y la trama de la misma. Espero poderme leer otra de sus obras El Gran Arcano.