Resumen y sinopsis de Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute
Olvidado Rey Gudú es una de las grandes novelas de este siglo. Repleta de fábulas y fantasías, narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, con una trama llena de personajes, aventuras y de un paisaje simbólico: el misterioso Norte, la inhóspita estepa del Este y el Sur, rico y exuberante, que limitan la expansión del Reino de Olar, en cuyo destino participan la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.
Tejida de realidad y leyenda, de pasado y presente, Olvidado Rey Gudú constituye también una gran metáfora del alma humana y su historia, alentada por los deseos y las inquietudes que desvelan al ser humano desde hace siglos.
Me pareció un libro repetitivo, todas las generaciones son iguales....Gudú, su padre, el de este, el anterior...
¿Para qué 700 páginas? haber narrado la primera generación y después comentar que su comportamiento se iba a repetir hasta el final de los tiempos.
La verdad es que para mí ha sido una de las mayores decepciones literarias de mi vida. Como dice el título, para olvidar.
Junto con "El perfume", de Patrick Süskind, mi libro favorito. Una de las representaciones artísticas que mejor han sabido expresar la sensación de vacío y desesperanza. Es cierto que no es una lectura para todo el mundo y que la historia tarda en arrancar, pero cuando la autora le va dando más presencia a Ardid (para mí, la verdadera protagonista de la novela), ofrece momentos memorables. La lectura de este libro me dejó en "shock". Recomendado para gente soñadora que no da la espalda el lado más negro de la vida.
Matute invirtió 25 años en esta obra. Es de imaginar que durante ese periodo de tiempo escribió muchas otras cosas, aún así, o pese a ello, considerar el ingente trabajo que supuso esta novela resulta motivo suficiente para leerla. Le sobran páginas, es cierto, y en ocasiones uno no sabe qué está leyendo, si un libro de fantasía, una novela romántica o un fallido relato seudohistórico. Tampoco sé si importa demasiado. La obra tiene altibajos pero se deja leer con gozo hasta su final.
Novela extensa, así que... si no te gustan mucho los libros de fantasía o los cuentos con moraleja piénsatelo bien antes de empezar a leer este libro... porque son muchas, muchas páginas de lectura.
El libro es imaginativo con una prosa bella, sencilla, poética y dulce. Al leerlo he recordado los cuentos clásicos de los hermanos Grimm y a Lord Dunsany. Pero reconozco que me ha costado acabarla, se me ha hecho larga dependiendo de lo que me ofrecía en ese momento su lectura, pues hay pasajes de la novela que me resultaban monótonos y repetitivos.
De todas formas son de estos libros que dejan huella, que pese a los años que pasen siempre los recuerdas...
Exquisitamente narrado, una obra de arte del castellano en ese aspecto. Sin embargo la trama se desliza de una manera no acorde a veces con el contexto de la obra. Magnífico.
Hace mucho que lo leí pero me dejo un recuerdo buenísimo .Es una obra fantástica en todos los sentidos, hay mucha imaginación y está muy bien escrito, engancha desde el principio y te sabe a poco, es ameno, divertido y genial.
Muy recomendable.
Es una obra hermosa y metafórica que nos deja la Sra Matute con este segundo e imponente tomo dos de la trilogía sobre el medioevo que aúna fantasía y realismo pesimista.
Así, ella nos cuenta la saga de la estirpe real del Reino de Olar cuyo rey Gudú fue el objeto de una maldición: él no pudo sentir amor.
La autora nos plantea el fracaso del rey Gudú como hombre y como rey porque no supo amar y lo perdió todo.
El libro abunda en personajes reales e imaginarios como trasgos, duendes, brujas, gnomos y otros. El hilo conductor es la bella y astuta reina Ardid, la madre de Gudú.
Es una epopeya de más de 800 páginas escritas en un castellano precioso que a veces parece un cuento, pero a veces una pesadilla.
En realidad, es como la vida misma, a veces bonita y a veces horrorosa.
A pesar de lo mucho que me gusta la autora, y a pesar de lo mucho que me gusta el estilo digamos "medieval" que utiliza en esta narración, la novela me resultó difícil de terminar. Me ha parecido demasiado larga y con unos cuantos capítulos que considero prescindibles. Me da un poco de vergüenza poner "peros" a esta gran autora pero... De todas formas merece la pena leerlo.
Fantástico, extraordinario, una historia con vida propia, un mundo en el que sumergirte y reaparecer días después, personajes estupendamente hechos e interesantes, ambientación cautivadora, te absorbe y es totalmente autónoma, y una trama en la que te puedes quedar a vivir mientras se desarrolla. La clase de libro que a pesar de lo gordo que es no quieres que se termine.
Indudablemente una de las obras maestras de la narrativa contemporánea española. Un libro que debería estar entre las cien mejores obras de nuestra literatura.