Resumen y sinopsis de Fiesta al noroeste de Ana María Matute
Fiesta a Noroeste es, según Eugenio de Nora, la obra culminante de Ana María Matute, la más original narradora de la posguerra. En ella se da sus mejores aciertos constructivos y sus imágenes más intuitivas y aparecen, aparte el marco imaginario, los temas repetidos y casi obsesivos de sus novelas. La muerte de un niño en las afueras de un pequeño pueblo sirve de punto de partida para la recreación de una España signada por la pobreza y la sumisión de los campesinos a los poderosos, a través de la compleja personalidad del cacique del pueblo, un hombre orgulloso, resentido, religioso y cruel, marcado por un terrible sentimiento de amor-odio hacia su hermanastro.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
La historia se sitúa en Artámila Baja, un ficticio pueblo castellano que vive subyugado por el cacique Juan Medinao, un hombre mezquino y deforme. Dingo, el titiritero, regresa al pueblo del que huyo, pero en este regreso atropella accidentalmente a un niño, la novela empieza con el accidente que causa la muerte y se cierra con el funeral. Juan Medinao recuerda a su padre, que siempre le desprecio, o a su hermano bastardo, Pablo Zácaro, ingenioso pero pobre. La novela es así la revisión angustiosa de la vida de Juan Medinao que vuelve a cruzarse con Dingo, Juan vive de recuerdos y Dingo, por el contrario, vive hacia el futuro por huir del pasado. La noción de infancia perdida logra gran relevancia y la idea de la muerte como redención.
Es una novela de realismo social, de los primeros años de la postguerra y del Franquismo y en una España apagada y pobre. La acción es contada en tercera persona, pero Ana María Matute no se limita a verificar imparcialmente la realidad, desentraña a los personajes, sus sentimientos y recuerdos. Estos son descritos con estilo poético y llenos de subjetividad.
El tema predominante es el mismo que hallamos en las novelas y cuentos de Ana María Matute; el mundo es un sitio agreste donde, por muchos esfuerzos que se haga, no lograrán conseguirse nunca la paz ni la alegría; de aquí que los actores pretendan de forma continua, fugarse de sí mismos hasta las últimas consecuencias. Se simboliza el conflicto amor-odio.
Esta corta novela recibió el Premio Café Gijón 1952 y es un texto donde el color rojo predomina y pareciera que fue escrito con la sangre misma de los protagonistas.
El estilo narrativo es intenso y brutal con una ola de colores, sentimientos y sensaciones en una tierra árida; el texto dejará el corazón desollado y doloroso y la impresión de haber leído una tragedia griega con su coro antiguo compuesto de un enjambre de niños desvalidos.