Resumen y sinopsis de El viento en los sauces de Kenneth Grahame
En 1908, en plena Edad Dorada de la literatura infantil inglesa, aparece El viento en los sauces. Recibida al principio con tibieza, la obra llevaba, cuarenta años después, más de cien ediciones publicadas: se había convertido en un clásico popular. El río donde viven Topo, Ratón, Tejón, Sapo, las nutrias y los demás habitantes de este «nuncajamás» es una Arcadia tranquila, fuera del espacio y el tiempo, donde animales humanizados -en el más noble sentido del término- conviven apaciblemente. Más allá, el Bosque Salvaje, peligroso pero bello y nada ajeno a los habitantes de la Orilla del Río, y, aún más lejos, el Ancho Mundo, al que es mejor no asomarse. Grahame nos cuenta, con gracia y gran lirismo, las idas y vueltas de Topo, Ratón y Tejón, las locuras de Sapo y los avatares aventureros pero cotidianos que todos ellos corren.
Ha participado en esta ficha: sjuanman
Mientras que la segunda parte de este libro se centra en las aventuras del Señor Sapo y tiene un tono más infantil, la primera parte es mucho más adulta y llena de mensajes ocultos: ¿Qué mundo es ese?, ¿los protagonistas son animales o humanos que se creen animales?
Leo este libro impulsado por la nostalgia, por el deseo de revivir esa historia que de niño vi en películas y caricaturas. Esperaba encontrar en el original algo más de sustancias, pero lo cierto es que mucho de lo que pudimos ver de niños en las adaptaciones es bastante fiel al libro. Creo que es ideal para un público infantil, por sus personajes y su narrativa sencilla pero a veces idílica sin llegar a ser barroca.
Hermosa y divertida fábula sobre el reino animal.
Está llena de sensibilidad, y contiene valores altamente positivos tanto para niños como para mayores.
Muy entrañable, y sin duda, muy recomendable.
Todo un placer su lectura, y un agradable paseo por la infancia para aquellos que ya no somos tan niños. Tiene el valor añadido de las circunstancias que rodearon al autor para escribir esta obra.