Resumen y sinopsis de Abril rojo de Santiago Roncagliolo
Siempre quise escribir un thriller, es decir, un policial sangriento con asesinos en serie y crímenes monstruosos. Y encontré los elementos necesarios en la historia de mi país: una zona de guerra, una celebración de la muerte como la Semana Santa, una ciudad poblada de fantasmas. ¿Se puede pedir más?Siempre quise escribir una novela sobre lo que ocurre cuando la muerte se convierte en la única forma de vida. Y aquí está.
Ha participado en esta ficha: w0lf
Desde la primera página, esta novela me atrapó con su mezcla de misterio, intriga y una profunda exploración de la condición humana. Lo que más me impactó de este libro fue cómo Roncagliolo logra capturar la esencia misma de la realidad peruana, con todos sus matices, secretos y contradicciones. A medida que avanzaba la trama, me encontraba cada vez más inmerso en ese mundo oscuro y despiadado.
A través de los ojos de Felix, somos testigos de una serie de eventos que nos muestran lo peor y lo mejor de la naturaleza humana. Lo que me hizo reflexionar fue la manera en que la novela explora temas tan profundos como la impunidad, la injusticia social y la manipulación política. Roncagliolo no tiene miedo de adentrarse en las sombras más oscuras de la mente humana.
Abril Rojo es una novela que te hace reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y la naturaleza misma de la humanidad. Si aún no lo han leído, se los recomiendo.
Excelente la narrativa expuesta por el autor de lugares, contextos y personas. Lectura fascinante que, como desde el primer capítulo, te atrapará con la pasión descriptiva con la que el autor intenta poner en claro el equilibrio entre "sendero luminoso" y el "ejercito del país", donde no se trata de priorizar quién es bueno o quién es malo, sino la importancia de lograr el tan anhelado sano equilibrio que nos lleva a convivir, tolerar y amar a personas que piensan y son diferentes a nosotros.
La violencia política, tan presente en la historia humana a lo largo de todos los tiempos, configuradora de una u otra manera de la realidad sociopolítica en que hoy vivimos, me parece un marco perfecto para engarzar una buena novela negra. Hace mucho tiempo que apunté en mi lista de deseos este ‘Abril rojo’ ganador en su día del premio Alfaguara, lo cual le proporcionaba una pátina de calidad que me hacía confiar, y centrado en el Perú de Sendero Luminoso. En todas mis visitas a librerías husmeaba a ver si lo encontraba, siempre sin éxito, hasta que finalmente encargué que me lo llevaran a mi librería de cabecera.
No he pasado mal rato leyéndolo, ni mucho menos. La narración es siempre interesante, el personaje protagonista se deja acompañar en todo momento, y en todo momento me pica la curiosidad por saber en qué acabará el embrollo, y quién escribe esa sucesión de patadas al diccionario que funcionan como detonantes a nuevos asesinatos.
Pero el matiz político que buscaba se queda muy lejos de mis aspiraciones, Sendero Luminoso es una sombra tenebrosa allá al fondo, mucho menos protagónica de lo que me había presupuestado. Y toda la parafernalia de la Semana Santa de Ayacucho me produce cierto tedio, así que no disfruto ‘Abril rojo’ tanto como deseaba, y termino agradeciendo llegar a las páginas finales.
Es triste y doloroso leer novelas que hablan de nuestra realidad, Abril Rojo es una de ellas; es interesante como el autor te sumerge en el relato y te hace sentir parte de ella, mientras más lees vas sintiendo cada vez el dolor de la realidad. El libro Abril Rojo traza la historia de un país que está sumergido en la corrupción, donde aquellos que tratan de salvar la dignidad del gobierno intentan luchar contra un mar de rebeldes que con ayuda de los gobiernos corruptos dañan la ciudad y matan a sangre fría a todo aquel que se ponga en su camino.
Desafortunadamente esta novela no está lejos de la realidad de muchos países, incluido el mío, personas que luchan por tener el poder absoluto, pensando que de esa manera alcanzaran la felicidad, o podrán tener todo lo que quieran, no importándoles si dañan a los demás, incluso a niños.
Una obra muy buena e interesante de leer.
Es una obra que me impresiona la forma de expresar cada escena de una manera que la mi imaginación pudiera trasladarse a diferentes acontecimientos narrados por el autor. Los países de Centroamérica por muchos han años fueron azotados por mucha crueldad, corrupción y violencia y es impresionante como abril rojo detalla muchas de la vivencia que han pasado nuestra gente.
El fiscal se presenta como un personaje que trata de hacer lo correcto pero el sistema no lo deja realizar un trabajo correcto.
Las expresiones te llevan por cada página con muchas intrigas, suspenso y en algunos momentos hasta sentimiento de impotencia por no poder ayudar.
Ver los resultados de la maldad de sendero luminoso y la diferente crueldad de los militares.
Quizás no sea una novela con todo el glamour que muchos lectores esperan pero en lo personal me gustó mucho porque son realidades y vivencia que solo los que han vivido situaciones difíciles pueden entender cada momento, en especial los países latinoamericanos.
Abril Rojo, es una novela de un policía que intenta resolver crímenes de estado, en los cuales nadie parece mostrar interés por ellos. Su personaje principal, Félix Chacaltana Saldívar, un investigador fiscal distrital adjunto, que, en su intento de dejar atrás su pasado, busca redimirse dando solución a los distintos y crueles asesinatos que se llevan a cabo en una localidad del Perú.
Tiene una mezcla sanguinaria, que combina el suspenso y el horror. A simple vista parecer un “thriller” de series americanas como “Criminals Minds” o filmes de este estilo, solo que, al estilo peruano, y es que precisamente, la trama se desarrolla en este lugar, donde el autor proporciona detalles de la locación.
Por otro lado, nuestro aventurero, se encuentra en una de las grandes situaciones que aqueja a los países latinoamericanos, la coludida trama de una mafia del poder. Cada vez que nuestro protagonista profundiza en el caso, se percata de la realidad que aqueja al país, lo cual hace que su situación de su investigación empeore. Los cadáveres no dejan de aparecer, y sin embargo, esto a nadie le importa. Pronto llega a un callejón que parece que no tiene salida, lo cual torna la historia con un poco de misticismo.
La fluidez de la historia se mantiene constante, aunque para los tiempos del escritor y mi gusto, era bueno, sin embargo, con la llegada de las series policiacas a la televisión, en mi opinión son una algo de lo común que hoy podemos disfrutar en Netflix. No intento demeritar el trabajo del autor, solo hago referencia que la trama es sumamente buena, y comparable con estas series, pero al día de hoy podemos esperar un final donde el lector más o menos intuye el final.
Para los tiempos en los cuales la historia se escribió, pareciera ser que los crímenes están exagerados y fuera de lugar, pero comparado con lo que hoy en día vivimos, esto ya no está alejado de la realidad. En general la historia atrapa, cuenta con escenas que para su tiempo eran modernistas, pero que hoy en día han pasado a ser parte de lo que Hollywood nos vende. Lo mejor de todo, es la picardía donde se desarrolla la historia, en un país latino, que, si bien no es comparado con la tecnología que se usan para resolver los casos de crímenes, como en las películas de ficción, suma el potencial de la estrategia de esa época que relata el autor.
Creo que Abril Rojo es un buen libro que mantiene la intriga y el misterio a lo largo de la novela, esto hace la lectura interesante y entretenida, tiene como fondo los conflictos sociales del Perú entre los años 1980 y 2000.
Este libro me parece muy interesante ya que Roncaglioli habla sobre una de las realidades que vivimos muchos en nuestro país de origen, ya que describe la violencia, y todo lo malo que le pasa a los pobres.
La obra Abril rojo nos deja una gran enseñanza ya que nos muestra que cuando somos mal administradores del poder otorgado en este caso por el pueblo puede llegarse a tomaran decisiones que dejaran una marca por siempre
Muy bueno, muestra una realidad desde el punto de vista de las autoridades y del pueblo.