Resumen y sinopsis de Rabos de lagartija de Juan Marsé
Los inolvidables personajes de esta novela, como la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa, el enamorado inspector Galván, o Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada, obedecen a una tristeza y una estafa histórica muy concretas, pero también a la estafa eterna de los sueños, encarnada aquí por las fantasmales apariciones de un padre libertario fugitivo y de un arrogante piloto de la RAF que, desde la vieja fotografía de una revista colgada en la pared, actúa como confidente del fantasioso David.Han participado en esta ficha: bclaudia albertojeca
Muy buena novela acerca de la dureza de la vida en la posguerra, en este caso en Barcelona, y más siendo una familia de un huido de la justicia, embarazada la mujer y con un hijo con tendencias homosexuales. Lo mejor de esta novela son las voces en las que está escrita.
Muy recomendable.
David, su perro Chispa, su amigo Paulino, su madre Rosa pelirroja embarazada, el inspector Galván, su padre Víctor alcohólico libertario, un piloto de la RAF que alguna vez cobra vida pero solo existe en una fotografía y su hermano aún no nacido, que a veces cuenta esta historia.
Novela de posguerra situada en Barcelona pero que podría haber estado situada en cualquiera de las grandes ciudades españolas, con un estilo claro y sencillo característico en Joan Marsé, cuenta una historia de una familia rota por pertenecer al bando perdedor pero ganadora en supervivencia.
Por momentos tiene fragmentos de gran carga poética.
Maravillosa novela de un genio creado así mismo. Primero fue escritor y luego famoso. Ahora sucede al revés y así nos va.
Meritorio relato en el que la literatura llega a cotas elevadas gracias a la sensibilidad de su autor. Hay pasajes que siempre quedarán grabados en la memoria, así como los personajes cuyos caracteres están perfectamente bien descritos. Pocos personajes para una historia entre ficción y realidad narrada por un niño todavía no nacido en los años duros de la posguerra.
Una obra que es maestría en sí misma a la hora de escribir. No hay duda de que estamos ante uno de los clásicos del mañana.
Una novela sobre el amor y los sueños que son cercenados por la falta de libertad y el abuso del poder. Una historia en la que los personajes, como en una tragedia griega, no puede escapar de su destino, a pesar de los sueños e ilusiones que tengan. De una gran calidad literaria, pero, a veces, un poco difícil de seguir.
Nueva demostración de maestría narrativa de Juan Marsé, que en esta ocasión está aderezada con dosis generosas de ingenio. Si en todas sus novelas introduce esa atmósfera opresiva tan característica, en Rabos de lagartija añade además unas relaciones personales que adquieren por sí mismas la categoría de epopeya.
Es el único libro que he leído del autor y lo hice cuando era un adolescente. Debo decir que me dejó gratos recuerdos. Me gustaron los personajes (el padre que huye por la ventana es un caso) y la narrativa. No sé cómo lo valoraría hoy en día, pero al menos puedo decir que me hizo pasar buenos ratos.
Entrañable historia de amistad y de amor contada con mucha humanidad.