Resumen y sinopsis de El revés y el derecho. Discurso de Suecia de Albert Camus
El bello prefacio de Albert Camus (1913-1960) a la reedición de estos ensayos, escritos en la Argelia de su primera juventud, contiene algunas de las más sinceras reflexiones del escritor sobre su propia obra. Aunque reticente respecto a las torpezas expresivas de unas páginas fechadas mucho tiempo antes, en 1958, casi en vísperas de su muerte, el gran autor francés afirma: «Si, pese a tantos esfuerzos para construir un lenguaje y dar vida a unos mitos, no consigo un día volver a escribir EL REVÉS Y EL DERECHO, será que nunca he conseguido nada». La presente edición se complementa con el llamado DISCURSO DE SUECIA, que engloba tanto la alocución pronunciada ante la Academia Sueca con ocasión de la concesión del Premio Nobel en 1957, como la importantísima conferencia titulada «El artista y su tiempo», en la que Camus afirmó una vez más su insobornable compromiso con la libertad.
Ha participado en esta ficha: biarrot
"La miseria me impidió creer que todo está bien bajo el sol y en la historia; el sol me enseñó que la historia no lo es todo. Cambiar la vida, sí, pero no el mundo, del que yo hacía mi divinidad. Fue así, sin duda, como emprendí esta carrera, nada cómoda...".
"El revés y el derecho" fue la primera obra de Albert Camus, considerada por él como el "manantial de origen" de toda su trayectoria literaria. Escrito en su juventud, el libro contiene una serie de ensayos a los cuales volvió en sus últimos años para reeditarlos y darlos a conocer nuevamente al público lector. Reflejan un testimonio personal sobre la vida y sus matices, bajo reflexiones personales y recuerdos proyectados en imágenes simbólicas de tiempos vividos en diferentes lugares, donde siempre están presentes el reflejo de la luz bajo diversas formas, la pobreza, las relaciones familiares, la indiferencia, la soledad, la instrospección y alerta frente a realidades que afectan nuestra vida, todo escrito con un lenguaje evocador y de gran maestría, un estilo único que ya asomaba Camus con estos ensayos y que luego perfeccionaría en sus posteriores trabajos literarios como "El extranjero" y "La peste".
El volumen incluye también su discurso de agradecimiento al recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1957, en el que hace importantes reflexiones sobre el papel del escritor, en general, en medio de circunstancias difíciles, tratando de preservar su arte y su vocación "frente a un mundo amenazado por la desintegración".
Por último, su conferencia "El artista y su tiempo", también de 1957, es una ampliación de su anterior "Discurso de Suecia", en la que fomenta y reivindica el arte como expresión literaria, así como al artista comprometido con su época, reafirmando la búsqueda de la libertad como "un riesgo continuado, una aventura extenuadora", advirtiendo al mismo tiempo que "el artista libre, lo mismo que el hombre libre, no es el hombre de la comodidad".
Libro revelador que nos acerca más a la personalidad de un gran escritor y pensador comprometido con su arte y su lucha por la libertad y la vida.