Resumen y sinopsis de La cátedra de la calavera de Margarita Torres
1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de una boda pactada, la suya, y busca protección en el hogar de la catedrática Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán y, por otra parte, brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a este personaje, a la citada Luisa de Medrano y al Maestrescuela, investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán complicados también la Inquisición y la Corona. La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo xii, pero que empezó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española, y nos sitúa, gracias a una espléndida prosa, en un siglo fascinante y convulso en el que el humanismo, que ha irrumpido en Italia y que tras extenderse por Europa ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica, que lucha por mantener un orden religioso establecido. La Universidad, en el medio de estas dos corrientes antagónicas, vive un periodo de gran intensidad y fertilidad intelectual. Un thriller histórico que, además de dejarnos sin aliento, homenajea a una de las instituciones más importantes de nuestro país y devuelve el gran privilegio de ser la primera mujer catedrática de nuestra historia a Luisa de Medrano.
Novela histórica muy rigurosa, documentada y con una trama atractiva e interesante. Destacaría también la excelente gramática utilizada por la autora. Muy recomendable.
Genial ambientación de una novela en la que la ciudad de Salamanca y su universidad son tan protagonistas de los hechos que se narran como los personajes que pululan por ella. Desde Luisa de Medrano pasando por Fernando el Católico, el rector Maldonado o el Almirante de Castilla muchos son los personajes históricos que pululan en la novela, al margen de los dilemas que se tocan tales como los usos y costumbres universitarios, la estancia de Colón en la ciudad, la lucha por el dominio de los descubrimientos o los conflictos entre la Iglesia y el estado.
Reconozco que no es fácil de leer debido a su prosa, pero también reconozco que de no haber utilizado dicha prosa no habría sido un gran libro. Muy recomendable.
Entretenida, bien desarrollada, con personajes que engloban a los diversos estamentos sociales de la época y una trama misteriosa que enganchará al lector.
¡Magnífico! Una gran novela histórica, deliciosas descripciones de los personajes, una historia que te atrapa desde el comienzo del libro. Muy muy recomendable.
Buena historia. Tiene mucho tirón y engancha desde la primera página hasta la última.
Me ha gustado comprobar que, por fin, se puede juntar en un solo libro una novela histórica veraz, de continente correcto y contenido creíble, con una historia fascinante de capa y espada, con una mujer como protagonista, fuerte, capaz, intelectualmente preparada y que sabe enfrentarse al mundo con decisión.
Si a ello sumáis una intriga bien asentada sobre el robo de los mapas de Cristóbal Colón que se custodiaban en la Universidad de Salamanca, la vida cotidiana de un estudiante del siglo XVI, con sus miserias, bromas, aventuras y desventuras, y añadís un profundo conocimiento de la época, sólo os falta el toque socarrón y divertido que regala la autora en sus páginas para descubrir uno de los libros más interesante que he leído en los últimos años. Francamente magnífico.