Resumen y sinopsis de Yo, el jurado de Mickey Spillane
Mike Hammer es un tipo duro que, ante todo, defiende el orden. Es detective privado porque los policías han de sujetarse a un reglamento y no pueden ser lo bastante contundentes en los interrogatorios. Además, tienen que dejar a los acusados a merced de los miembros del jurado, a los que engañan con gran facilidad hábiles leguleyos. Pero Mike Hammer no se dejará engañar. Han matado a su mejor amigo y el asesino sigue sembrando la ciudad de cadáveres. Él, Mike Hammer, tiene que adelantarse a la policía y erigerse en juez, jurado y verdugo del criminal.
Pura novela del subgénero denominado “hard boiled”, que vendría a reflejar los cánceres de la sociedad estadounidense y el podrido submundo del crimen a través de la literatura popular, y de una narrativa directa y sin florituras. El detective Mike Hammer es un “badass”, un sujeto brutal y ansioso de venganza, que no duda en hacer uso de sus propios y poco expeditivos métodos para resolver el asesinato de su amigo, que no tardará en complicarse con la aparición de otros personajes que no ocultan nada bueno. El autor de semejante historia bien puede ser acusado de fascista, abrazando además esa incorrección política y clichés que muestran a hombres duros y mujeres frágiles (o perversas). Sin embargo, la filosofía de Hammer es la respuesta a una época donde la injusticia es el pan de cada día, los criminales quedan impunes y la policía inspira escasa confianza. Él es el jurado y el verdugo, y para hacer frente al mal debe usar sus mismas armas.
Parece que lo viejo si es bueno, nunca pierde la vigencia. Yo leía novelitas de Mike Hammer allá por 1965. Siempre buenas. Buenas novelas negras.Hay que mantener este estilo. ROBICHEK