Resumen y sinopsis de Nocturnos de Kazuo Ishiguro
Éste es el primer libro de relatos del autor, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas o como todo un concierto. En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio reconoce a un vocalista americano y juntos aprenden una lección sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», un maniaco-depresivo es humillado en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando prepara un álbum a la sombra de John Elgar. En «Nocturno», un saxofonista conoce a una vieja artista de variedades. En «Violonchelistas», un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le ayuda a perfeccionar su técnica. Las cinco barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, íntimamente relacionada con la vida y obra del autor.
«Otro brillante libro de Kazuo Ishiguro» (Frank Kermode, London Review of Books); «Obras maestras intemporales, traducidas a más de cuarenta idiomas» (Alexandre Fillon, Lire).
Buenísimas todas las historias, sin duda la cuarta historia "Nocturno" es una de las mejores. Primer libro que leo de este autor, me gustó su forma de narrar es muy dinámico. Ahora seguiré con "Los restos del día.
No puedo estar más de acuerdo con el primer comentario. Para mi un libro que tendría abandonado si no fuese porque es el del club de lectura de la biblioteca. Nunca me apasionaron los relatos, pero desde luego los hay a patadas mucho mejores
Reconozco que este libro me ha dejado frío. Sus relatos no me llegan, algunos de ellos apenas me consigue interesar y el 'leit motiv' de la música podría ser cualquier otro. El 2º relato me parece particularmente irritante por inverosímil. No obstante la prosa de K.I. sigue siendo elegante y precisa por lo que al menos no es un suplicio leerle. Soy un gran admirador de 'Los restos del día', volveré a leerlo en desagravio.