Resumen y sinopsis de Diario de una invasión zombie de J. L. Bourne
Una epidemia desconocida arrasa el planeta. En Estados Unidos, un marine desertor empieza un diario desde el sótano de su casa, convertida en búnker, en el que nos relata sus problemas para resistirse a los muertos vivientes que parecen haber invadido por competo el país y el mundo. Pero no hay lugar seguro y, en seguida, tiene que emprender una huída sin rumbo, por tierra, mar y aire, siempre medio paso por delante de los muertos vivientes que amenazan con devorarlo y convertirlo en uno de ellos.
J. L. Bourne es un marine estadounidense desplegado en una zona en conflicto que empezó a escribir en su blog este relato de zombies clásico a modo de entretenimiento.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Más de lo mismo de las historias apocalípticas de zombis, no es de las mejores pero tampoco es que esté mal.
Ya el subgénero zombi está bastante trillado, y para poder crear un libro que valga la pena hay que innovar. Y Bourne no lo logra en su libro; la escritura es farragosa y plena de detalles técnicos que no interesan a la mayoría de lectores; los personajes son estereotipados y planos; las resoluciones inverosímiles. En suma, más de lo mismo...
Es una novela que muestra todos los elementos típicos del género zombie. No es original ni me ha resultado especialmente atractiva.
La estructura es sencilla y el libro está bien escrito. Aunque, a mi juicio, la forma de narrar la novela es demasiado anodina y tediosa. A la escritura de Bourne, le falta pasión y, sobretodo, capacidad de enganchar.
No hay duda de que el autor ha hecho los deberes y se ha documentado bien para el libro. Pero el resultado es horrible: un libro lleno de términos militares incomprensibles para la mayoría, que dificultan, aburren e, incluso, adormecen al lector.
Los personajes, construidos de forma tan vulgar como el libro, son unos completos desconocidos. No sabes nada de ellos, pero sorprendentemente reaccionan siempre de la misma manera. Y a parte de tener conocimientos a nivel "McGyver", están poco perfilados, y peor hechos, quizás porque al autor le interesaba más resaltar el argumento.
La historia es tediosa, poco original y muy convencional. Está tan poco trabajada como los personajes. Para empezar hay momentos en que más que una novela estás leyendo un manual tipo DIY (hágalo usted mismo). El autor da algunas directrices valiosas que pueden servir para cualquier situación de supervivencia. Pero otras veces intenta simplificar tanto las instrucciones que no te queda otra que reírte. Este es el caso de las largas escenas en los aeropuertos y de las páginas llenas de información sobre planes de vuelo y comprobaciones de aviones.
En suma, Diario de una invasión zombie es un libro más sobre un tema sobresaturado. No tiene nada innovador y cuenta con unos personajes planos y una historia que podrían vender como somníferos en las farmacias.
Diario de una invasión zombi, es una novela narrada en primera persona a modo de diario por un militar desconocido, y aunque en un principio me repelió su formato, creo que acabo siendo el principal acierto de esta novela, ya que es lo que la hace un poco diferente al vasto inventario que hay de este tema. El diario narra los métodos y decisiones que el militar toma para sobrevivir a esta catástrofe incluso de tipo nuclear. La novela tiene sus dosis suficientes de acción y suspenso para engancharte.
Densa y aburrida historia de algo que ya conocemos, zombis simples y de movimientos parsimoniosos y torpes, según esta historia, es un Diario que el protagonista va escribiendo en carne viva, lo cual nunca da esa sensación, sumado a que ninguna vez hace mención al diario que esta escribiendo. Resultado: flojo...
A mí me gusta el rollo zombi, así que a casi todo lo que leo le doy buena puntuación. Pero no me gusta todo lo que leo, así que tampoco es que sea una friki de ese mundo. Haciendo esta puntualización, paso a comentar el libro que me ocupa y digo que me ha gustado la forma en que lo ha enfocado el autor, a la manera de un diario donde el personaje va anotando lo que acontece después de que el mundo haya desaparecido como tal.
Me gusta que vaya añadiendo poco a poco personajes y que llegue el momento en que las dudas sobre si hacen bien o mal en determinadas ocasiones, los confundan y tengan que tomar decisiones desesperadas.
Espero los próximos dos libros para completar la trilogía.