Resumen y sinopsis de Los imperfeccionistas de Tom Rachman
En este espectacular debut, uno de los libros más importantes de la feria de Frankfurt de 2008 y una obra celebrada por la crítica norteamericana incluso antes de su publicación, Tom Rachman nos cuenta la historia de un periódico de Roma en sus horas bajas que se publica en inglés y cuyos periodistas y jefes son, en su mayoría, estadounidenses expatriados. Con la mordacidad de The Office pero con una ternura y una calidez que le son propias, Rachman nos habla de personas atrapadas en una cultura que les resulta pintoresca, extraña y ligeramente hostil, y que terminan refugiándose en sus propias mentiras e historias. Desde el acabado corresponsal extranjero que se inventa las noticias hasta el empleado que seduce a la jefa de personal responsable de su despido, estos imperfeccionistas encuentran, en sus propios e imperfectos mundos, una conmovedora, aunque insuficiente, redención personal.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Como su título, Los imperfeccionistas, dista mucho de ser una novela perfecta. Lectura agradable pero intrascendente, ni siquiera puede decirse que sea del todo una novela (pese a que te la venden como tal), más bien una serie de relatos más o menos afortunados con pocos temas en común y mucha cotidianidad como elemento destacado.
Tom Rachman, autor del libro, es un absoluto desconocido para mí. Normal, si tenemos en cuenta que ésta es su primera novela y que no obtuvo gran repercusión. Para ser un novato en el arte de la escritura, Rachman se desenvuelve de modo aceptable. Su estilo, de una sencillez y claridad apabullantes, contribuye a que leerlo sea todo un placer. Además de ello, cuenta con una prosa ágil, un lenguaje funcional sin ornamentos de ninguna clase y unas descripciones que brillan por su ausencia. Sus personajes, perfilados de forma burda y superficial, no satisfacen del todo. Aunque, si bien es cierto, para el tipo de historia que cuenta, valen.
Los imperfeccionistas no nos cuenta una única historia, sino múltiples. En esencia, el libro nos va mostrando pequeños acontecimientos que le van sucediendo a diversos personajes, cuyo único nexo en común, es que trabajan en un periódico conocido como El Diario, con sede en Roma. Las historias, aparte de una increíble verosimilitud y simplicidad, suelen tener algún giro argumental, haciendo que los finales sean inesperados y sorprendentes. Entre medias, también se cuenta la historia de El Diario, desde su fundación hasta la actualidad. Esta parte es un homenaje a los años dorados de la prensa escrita y testimonio de como internet acabó nuestra manera de ver y entender las noticias. No obstante, echo de menos que nos mostraran en plena acción la redacción, ya que salvo comentarios muy superficiales, no hay nada sobre cómo se elabora un periódico. Y el final no mejora la cosa. El desenlace me parece un tanto brusco, aunque por lo menos cierra de forma aceptable la trama principal.
En suma, Los imperfeccionistas, es una obra entretenida que puedes tirar al montón de los libros prescindibles. Una lectura a la que no puedes exigirle demasiado, pero que por lo menos cumple lo que promete: pasar el rato.
Muy bueno. Muy bien escrito. Personajes impactantes por lo reales y cotidianos, con problemas muy posibles. El estilo del autor es realmente fresco y ágil. Es un buen libro.