Resumen y sinopsis de La Noria de Luis Romero
Se describe un día en la vida de Barcelona en los años 50 a través de 37 capítulos, cada uno protagonizado por un personaje. Romero sabe unir hábilmente cada uno de ellos, de manera que va engarzando historias sin interrupción: La protagonista del primer capítulo toma un taxi. Cuando llega a su destino la narración se queda en las cuitas y preocupaciones del taxista. La hija del taxista, que trabaja en una librería, es el siguiente personaje. Un catedrático cliente de la librería es el siguiente, etc. De esta manera Luis Romero consigue llegar al final con coherencia y sin que se pierda ni un momento el interés. A lo largo de toda la obra está latente la preocupación del autor por dar voz a personas corrientes de aquellos tiempos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buen libro para reflejar la Barcelona de los años cuarenta sin "ofender" a la censura.
Un tobogán colectivo con ritmo frenético.
La novela describe con gran singularidad, y a través de una gran galería de personajes, como era la vida en un día de la Barcelona de posguerra.
En sus páginas llenas de realismo, se observan pequeñas críticas sibilinas al "Sistema", que no sé cómo se le pudieron pasar por alto a la censura de aquella época.
Fue Premio Nadal en 1951, y su lectura me resultó entretenida e interesante.
Para mí, tiene mucho en común con "La colmena" de Camilo José Cela.
Gran novela ambientada en la Barcelona de los años 50. La construcción de la novela es similar a La Colmena, un personaje se encuentra a otro y el autor le dedica el capítulo siguiente.
Justifica plenamente el premio Nadal obtenido con la revelación de un gran escritor.