Resumen y sinopsis de Coños de Juan Manuel de Prada
Para quienes aún entienden que la literatura y la diversión no deben andar reñidas ha escrito Manuel de Prada este libro, una pieza insólita en el panorama editorial de nuestro país que, sin duda, promoverá adhesiones feroces y exabruptos no menos feroces. Entre la narración lírica y el poema en prosa, entre el disparate y la delicadeza, entre la escritura automática y la orfebrería del idioma, Coños constituye un homenaje a la mujer y a la literatura, que aspira a la celebración episódica del cuerpo femenino, a la divinización obsesiva de las mujeres a través de las palabras, y muestra al lector que la diversidad es sólo un camino hacia la unidad íntima de la mujer. Burlándose de los géneros, entremezclando lúdicamente el fragmento lírico con las memorias apócrifas, la prosa de estirpe clásica con un humor tributario de las vanguardias, Juan Manuel de Prada nos sirve, en un estilo propio, millonario de metáforas, un libro que podría adscribirse a un género nuevo o excluirse de toda adscripción.
Coños (1994), un ensayo en prosa bastante lírica que realiza el fantasma masculino de erotización de esta parte anatómica femenina, tan fantaseada pero al mismo tiempo tan misteriosa; lo increíble es que escribió el texto con tan solo 24 años; fue su primera obra relevante escrita como un homenaje a "Senos" de Ramón Gómez de la Serna.
Coños fue concebido por su autor en un principio como un homenaje a Ramón Gómez de la Serna autor del libro Senos, poco tiene que ver estos Coños con aquellos Senos. Este libro fue escrito en cinco días. Para mí este libro lo considero bastante interesante y puede leerse tanto hombres y mujeres, lleno de metáforas y de mucho humor.
Este libro se ha convertido en un libro de culto, un breve anticipo de Coños (once en total) fue publicado casi de forma clandestina y a petición de otros editores. Juan Manuel de Prada se comprometió a ampliar la lista hasta hacer el libro que vería la luz en la Feria del libro de Madrid del año 1995.