Resumen y sinopsis de La ciudad del azahar de César Vidal
Siglo x. Samarra, corte de Bagdad. La joven Qamar ha nacido marcada por el destino. Tiene tres graves defectos que la hacen inferior a los ojos de todo el mundo: sus cabellos son rubios, sus ojos claros y, por encima de todo, ha nacido mujer. Sin embargo, frente a tanta adversidad y repulsa, Qamar encontrará una vía de escape: la música. Gracias a ella conocerá el amor y vivirá un apasionado romance con su maestro, el venerable Sarrah —un hombre que, aunque mucho mayor que ella, está lleno de sabiduría, bondad y erudición—, y se planteará llevar a cabo el deseo que su madre nunca pudo ver cumplido antes de morir: recuperar un legendario laúd de cinco cuerdas que, según la leyenda, se encuentra en algún lugar perdido de la mítica y fastuosa Al-Andalus, la tierra más hermosa, donde el tiempo es dulce y suave, el sol no abrasa y el viento es fresco. Para ello emprenderá un duro y largo viaje a través del desierto y el mar en el que caerá en manos de un grupo de bereberes antes de descubrir la verdad que envuelve la leyenda... De la mano de Qamar asistiremos durante este viaje iniciático al nacimiento de un amor que lo podrá todo, veremos con sus ojos los alcázares y campos de batalla de la España del siglo x, oleremos el aroma y la fragancia de las almunias, los baños y las cocinas y seremos testigos de la resistencia cristina en el norte de la Península.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Me ha parecido una novela aburrida en cuanto a la historia en sí de los protagonistas (un poco sosa); complicada de leer con tanto nombre y término árabes; si bien como clase de historia de la época no viene nada mal.
Una pena..., de mas a menos en la lectura del libro. Me lo he pasado bien en la lectura, siguiendo las peripecias y aventuras de la protagonista en su búsqueda del laúd de cinco cuerdas, además es interesante las reflexiones o pequeñas historias que aparecen al principio de cada capítulo, sobre el comportamiento y el pensamiento humano, con moraleja para recapacitar y hacernos pensar, siempre relacionado con el capítulo que le precede.
Pero el libro va cambiando, va pareciendo cada vez mas una crítica al islam, a la religión como tal, tengo la sensación que el autor nos quiere convencer de que el islam es veneno, una religión violenta, corrupta, despreciable y no me gusta el cariz que toma el libro. Como narra al principio de un capitulo... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra..., seguro que hay buenas personas musulmanas y malas personas cristianas... todo depende de la interpretación religiosa que den a sus creencias.