Resumen y sinopsis de Crypta de Care Santos
En la vida de Natalia, de 16 años, se avecinan cambios. Lo que le ocurre tiene relación con un pasado que no logra recordar. Un desván donde, cuando era niña, pasó un año completo con un maestro muy especial, Eblus, un diablo que la adiestró en los poderes de la oscuridad y que está perdidamente enamorado de ella. Natalia no siente nada por él, pero no tardará en comprender su poder y en utilizarlo en su propio beneficio.
Ha participado en esta ficha: samucga
Con franca incomodidad me he leído Crypta, la segunda parte (por decir algo) de El dueño de las sombras, de la misma autora.
Como ya he comentado en anteriores ocasiones, me gusta la manera de escribir de Care Santos. El lenguaje es simple y las descripciones magníficas, pero aún así se nota mucho que el libro es para jóvenes. Y sin embargo hay que reconocer la enorme imaginación y su gran capacidad narrativa para conseguir hilar la historia de este libro con la del primero. Aunque esto último no resulta muy difícil cuando sabes que las primeras 100 páginas de Crypta son un resumen del anterior.
El protagonista absoluto de este libro es Eblus. El demonio que nos narró la historia de la familia Albás en la anterior entrega, es un personaje muy ingenioso aunque bastante pesado y repetitivo. La repulsiva Natalia y el pusilánime Beltrán, afortunadamente solo son personajes secundarios y como tales aparecen poco en el libro.
La historia nos cuenta las andanzas de Eblus, unos años después del final de El Dueño de las Sombras. De forma secundaria también conocemos como evoluciona la relación Eblus-Natalia y, muy brevemente, un poco de la vida del resto de los Albás.
En mi opinión la historia es aceptable, aunque salta de un lado a otro sin demasiado sentido y con bastante poco acierto. Por ejemplo, Eblus tiene tendencia a contar acontecimientos del pasado en momentos inapropiados, aparece parte del blog de Natalia (que ya ves tu lo que le importa al lector) o la historia de Társila incrustada en medio sin demasiado sentido. En conjunto el libro da una impresión caótica lo que dificulta su lectura y, acaba aburriendo un poco.
Lo mejor de todo es el final. Al igual que en la anterior entrega, Crypta cuenta con final abierto que deja la posibilidad de que aparezca una tercera parte. Pero a la vez es una historia autoconclusiva, así que si no hay más entregas la historia queda cerrada.
En resumen, Crypta en general, es más complicada, desordenada y aburrida que El Dueño de las Sombras. Los personajes, salvo Eblus, parecen haberse vuelto estúpidos y caprichosos, y la historia, aunque entretenida, tampoco ofrece gran cosa. Mi consejo es que no perdáis el tiempo con ella. Siempre habrá lecturas mejores que disfrutar.