Resumen y sinopsis de Encuentros en Bonaval de Sonsoles Ónega
Santiago de Compostela, finales de los años ochenta, Mariana, una joven escritora en ciernes deambula por la ciudad en busca de respuestas. Ha perdido a su madre, y su padre, periodista forjado en la vieja escuela, está inmerso en sus problemas. En medio de esta situación angustiosa la protagonista se adentrará en el corazón brumoso de Santiago y conocerá a Timoteo un personaje misterioso a caballo entre la magia y la realidad que la conducirá al lugar donde se encuentran todas las respuestas y la tan ansiada felicidad.Ha participado en esta ficha: pacotole
"A fuerza de asimilar los olvidos, había encontrado mecanismos para que las heridas solo fueran superficiales. La clave estaba en no dejar que el vacío lo inundara todo. No estaba dispuesta a alimentarlo con obsesiones que me sacudieran la conciencia. A fin de cuentas, los días eran mareas: un día traían muertos y otros, sirenas."
Novela, entre realidad y fantasía, que retrata la vida en Santiago de Compostela, vista desde la óptica de Mariana Vila, joven estudiante y aspirante a la carrera de periodismo, quien refleja inquietudes relacionadas con su algo distante padre, periodista de profesión, y su madre fallecida, a la que recuerda con cierto esfuerzo melancólico; de su amistad con Jorge; su vecino Nicomedes; Urbano el mago; Dori la tabernera; Antón Lourido, Tomé, Andrés, Mateo y Boni, futuros compañeros de lides reporteriles.. y un misterioso personaje, Timoteo el "cazapensamientos", del cual Mariana aspira a crear una crónica periodística.
El relato va transcurriendo entre anécdotas, visitas, historias pasadas, escenarios y referencias como la casa en Caldeirería, la plaza de la Quintana, el bar El Gato Negro, Porta da Pena, el Monasterio de San Francisco, el parque La Alameda y, especialmente los jardines de Bonaval, donde la protagonista tendrá ciertos encuentros que marcarán su vida, mezclados dentro de la tradición popular del más allá y las cuentas por ajustar con la realidad misma, en un esfuerzo por cerrar heridas y continuar adelante, activando la "maquinaria de supervivencia".
Obra con toques de nostalgia y de "abrazos al Apóstol", que representa además un reconocimiento al oficio del periodismo como parte de la memoria histórica de Galicia.