Resumen y sinopsis de ¡Vivir! de Yu Hua
Después de gastar toda la fortuna de su familia en el juego y en burdeles, el joven Fugui, único heredero de la familia Xu, no tiene otra solución que convertirse en un honesto granjero. Obligado por el Ejército a separarse de su familia, es testigo de los horrores de la Guerra Civil. Años después, tiene que hacer frente a las penurias de la Revolución Cultural. Con un buey como único compañero en sus últimos días, Fugui consigue sobrevivir gracias a su amor por la vida. Esta novela celebra la inalterable voluntad de vivir por encima de las desgracias y los golpes del destino.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Corta y tristísima (a la vez que absolutamente vital) novela que cuenta la vida de un anciano chino desde su niñez. Las calamidades se mezclan con la manera tan terrenal de aceptar lo que se le ha venido encima y es tal la forma de asumirlo, que a pesar de las desgracias, da la impresión de ser un canto a la vida. Un estilo de lo más sencillo te lleva de la mano por los cambios sociales y políticos de China y entiendes mejor la resignación de sus hombres y mujeres. Es muy recomendable. A mí me ha ido gustando más a la que iba leyendo.
Preciosa y emocionante, ¡Vivir! Es toda una oda a la resistencia humana que deja el hermoso mensaje de que no hay periodo por bonito, insignificante o profundamente triste que no merezca ser vivido. Una lección vital sobre la fuerza, el coraje y la humanidad necesaria para seguir adelante a pesar de las pérdidas, los fracasos y los sinsabores.
Pese a tener cierta fama, confieso que no conocía al autor, Yu Hua. Y, aunque el tema del libro es un poco estándar, he de reconocer que Hua me ha conquistado. Es un escritor magnífico que tiene un estilo sencillo y elegante pero, a la vez, crítico y mordaz. Cuenta con una prosa depurada y simple, un lenguaje en esencia pragmático, pero con unos aderezos líricos de lo más interesantes y bonitos, y unas descripciones correctas aunque, en ocasiones, pecan un poco de ser bastante básicas. Por otro lado, sus personajes me resultan maravillosos. Sólidamente construidos, son pocos pero bien escogidos y mejor perfilados. Desprenden humanidad y ternura, a la vez que están dotados de un aura de verosimilitud propia de tiempos muy duros, aunque ya pasados.
La historia que nos narra, ¡Vivir!, puede parecer de una simpleza insultante si te quedas solo con lo superficial. Y es que, en esencia, esta historia contada por el protagonista, Fugui, parece un muestrario de desgracias clasificadas cronológicamente. Y, sin embargo, el autor usa este personaje para simbolizar la resistencia del pueblo rural chino que durante años vio impotente como los tiranos y corruptos iban cambiando, pero ellos seguían en la pobreza más absoluta. Así que acompañamos en la historia de su vida a Fugui, hijo de familia privilegiada, que pierde su fortuna en el casino y le toca convertirse en agricultor para mantener a su mujer e hijos. A partir de ahí, una sucesión de tragedias van azotando a la familia sin descanso: la guerra, las épocas de gran hambruna, la tiranía del gobierno socialista y la revolución cultural, marcan algunos de los acontecimientos históricos sobre los que la familia va transitando, mientras continúa su penosa lucha por su supervivencia que Hua te camufla entre los acontecimientos cotidianos, llenas de pequeñas alegrías, muestras de amor y dramas sin igual, tan reales como la vida misma. Si hay que poner un “pero” a toda esta trama es el siguiente. En ocasiones, hay escenas que me resulta profundamente inverosímiles y que no termino de creérmelas del todo, pese a estar muy bien contadas y descritas. Estas situaciones rompen un poco la continuidad de la trama y entorpecen la lectura del libro aunque, por suerte tampoco son muchas ni se extienden demasiado. Y luego llega el final. El desenlace tiene una gran carga dramática, pese a ser abierto y resolverse de forma, excesivamente rápida para mi gusto.
Resumiendo, ¡Vivir!, es una gran obra. De esas que te dejan pensando y perviven largo tiempo en la memoria. Quizás porque la desgracia es universal y porque todos nuestros antepasados han sufrido lo suyo, esta novela te deja una gran calidez y una profunda sensación de agradecimiento. Y es que vivir, en cualquier circunstancia, es un regalo que nos han dado nuestros ancestros y al que no solemos conceder importancia, salvo cuando ya es demasiado tarde.
Un relato precioso sobre la resistencia humana, la capacidad de seguir viviendo y sobreponerse pese a las desgracias que se encadenan, unas tras otras. Es una historia dura, triste, pero se lee con empatía y ternura. A pesar de que el protagonista empieza siendo un impresentable, es difícil odiarle.
De todos los libros que puedes leer en un año pocos son los que de verdad te emocionan y aportan algo a tu interior como ser humano. Pues bien, este es uno de ellos. Además de emocionar en varias ocasiones, te hace reflexionar sobre la vida, la muerte y las necesidades que a diario creemos que nos son imprescindibles y no es así. Libros como este te hacen darte cuenta de que esas necesidades te las creas tú en este mundo superficial.
Gracias, Yu Hua, por este libro.
Entrañable historia, en la vida de un hombre nos muestra las resiliencia de los chinos frente a las tragedias que les han tocado.
¡Me ha encantado! Buena historia, bastante fácil de leer y que te engancha desde el principio aunque sea un poco triste.
Una historia cruda, como crudo ha sido el pasado siglo para los ciudadanos chinos. Me encanta esa forma simple, casi infantil con la que suelen expresarse algunos autores chinos. Una lectura sencilla sobre lo más sencillo y lo más difícil para el ser humano, sobre vivir, adaptarse a los vaivenes del destino.
Un libro breve y rápido de leer que sin embargo es de una gran profundidad. Una historia dura que transmite un fuerte mensaje de supervivencia. Escrito con un estilo ligero, el personaje nos atrapa y de su mano entendemos mejor la forma de vivir en china de los últimos 100 años y los profundos cambios que ha tenido que sufrir esa sociedad. Totalmente recomendable. Se considera uno de los clásicos de la nueva literatura China
Es una novela sencillamente espectacular. Con un lenguaje cuidado y sencillo, nos relata el autor una historia cruda y a la vez tierna con unos personajes que merecen mucho la pena.