Resumen y sinopsis de Todo lo que tengo lo llevo conmigo de Herta Müller
Rumania, finales de la II Guerra Mundial. De las conversaciones con su compatriota y amigo el poeta Oskar Pastior (1927-2006) y con otros supervivientes, Herta Müller reunió el material con el que después escribió esta gran novela. Así, basándose en la historia profundamente individual de un hombre joven, consigue narrar un capítulo todavía casi desconocido de la historia europea y visualizarlo en imágenes inolvidables. La autora ha logrado plasmar la persecución sufrida por los alemanes rumanos en tiempos de Stalin centrándose en la historia de un solo individuo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
El libro resulta interesante por la narración de una parte poco conocida de la posguerra mundial, una situación absolutamente injusta e indignante.
Es duro de leer porque poca cosa ocurre: los capítulos se suceden con el mismo tedio que la vida en el campo de trabajo.
Aunque esa falta de historia se ve compensada por la calidad de la escritura, con la creación de imágenes sugerentes en muchos capítulos. Pero imágenes que finalmente no llevan a ninguna parte.
La novela pone al descubierto una historia desconocida, o más bien un aspecto ignorado dentro del amplio universo de la Segunda Guerra Mundial. La trama y el enfoque presentan un indudable interés, e incluso un trasfondo de gran valor que reside en el frecuente y perverso equilibrio entre pueblos e identidades. Sin embargo, el desarrollo narrativo resulta bastante tedioso, con apartados realmente soporíferos. Tengo la impresión de que esta novela resulta, sobre todo, una oportunidad perdida.