Resumen y sinopsis de Invocación de Kelley Armstrong
La vida de la quinceañera Chloe Saunders no volverá a ser ya nunca la misma, y su futuro sin duda será muy distinto al que nadie pudiera imaginar. Lo único que ella quería era hacer amigas, conocer chicos, continuar siendo una joven corriente y emprender una carrera en el mundo del cine en cuanto terminara sus estudios. Sin embargo, ahora ya ni siquiera es capaz de saber qué significa eso y lo que es seguro es que su vida no tendrá nada de normal. Quizá tenga un don, tal vez sea víctima de una maldición... Todo comenzó el día en que vio por primera vez un fantasma... y, lo que es peor, el fantasma la vio a ella. Ahora hay fantasmas por doquier y no dejan de reclamar a todas horas su atención y su ayuda. Por si fuera poco, sin saber muy bien cómo, se ve encerrada en la Residencia Lyle, en apariencia un centro para chicos problemáticos. Al principio todo parece ir bien, pero ese nuevo y acogedor hogar no es para nada lo que parece. En cuanto empieza a conocer un poco a sus nuevos compañeros –a cuál más friki–, Chloe comprende que se ha metido en algo más extraño y siniestro de lo que a simple vista pudiera parecer. Y el verdadero problema es no saber en quién confiar. El pasado de la Residencia Lyle oculta un escabroso secreto, y Chloe está a punto de darse de bruces con él.
Ha participado en esta ficha: dixy
Pese a que lo venden como un libro juvenil original y diferente, Invocación, resulta tan obvia que dan ganas de reír. Y es que la trama tipo “adolescente con poderes”, no resulta demasiado innovadora, además de ser bastante parecida a otros libros del mismo género.
La autora, Kelley Armstrong, es una escritora competente, pese a ser una novata en la escritura. El problema es el tipo de literatura que ha escogido. Y es que, al ser una novela para el público juvenil, comete los característicos errores de esta clase de libros. Su estilo de escritura me resulta un tanto mediocre, con una prosa muy dinámica, un lenguaje simplísimo y unas descripciones sencillas, a la vez que bastante parcas. Y luego están los personajes. La verdad es que ninguno de ellos se salva, ni siquiera la protagonista, Chloe, que pasa de ser muy lista a muy estúpida (y viceversa) en segundos.
La historia que narra Invocación, es una de las tramas clásicas de la literatura para jóvenes, sobre todo en los últimos tiempos. Y es que seguimos a Chloe Saunders, una adolescente normal, que de la noche a la mañana, puede ver a los muertos. Evidentemente, todo el mundo piensa que está loca, razón por la que la envían a una institución para adolescentes con enfermedades mentales, donde es diagnosticada de esquizofrenia. Pero la Residencia Lyle tiene sus propios y oscuros secretos que Chloe no tardará en descubrir. Y si, amigos, como veis es otra novela que cuenta con chavales con poderes sobrenaturales. A partir de ahí es sencillo deducir el resto de la trama y las motivaciones de los personajes. Y esto afecta también al final, que aparte de abierto, resulta previsible.
En suma, Invocación, es otro libro más sobre jóvenes que mezclan los problemas típicos de esa edad con la presencia de poderes mágicos, con conspiración nacional incluida. Resulta entretenido pero poco más.