Resumen y sinopsis de La soledad del corredor de fondo de Alan Sillitoe
Novela que obtuvo el premio Hawthornden en 1959, más tarde adaptada al cine de la mano de Tony Richardson. Un inquietante y tierno relato que no dejará indiferente a nadie.El resto de relatos narran historias de personajes rebeldes, nacidos en los barrios obreros y marginales de la Inglaterra de posguerra, que rechazan su integración en el escenario social en que les ha tocado vivir.
Relatos que reflejan la rabia adolescente de unos personajes marcados por la baja condición de clase y la marginación. Rebeldía, anarquía, desobediencia, episodios lamentables de violencia doméstica... La huida hacia adelante de unos seres contestatarios, que sólo conocen la amargura y la precariedad en la sucia Nottingham de entreguerras. Lo más destacado es el lenguaje coloquial y pandillero que emplea el autor; ya que parece que está sacado directamente de los "quinquis" y ladronzuelos de la calle. Muy logrados. Remarcan una etapa de la vida mísera, desangelada, deprimente, y un tanto salvaje.
El título del libro se corresponde con el primer relato de los varios que componen este libro. Este primer relato narra la historia de un joven delincuente que acaba con sus huesos en un reformatorio. Como en casi todos los casos, el libro es mucho mejor que la película, ya que en el libro se narran todos los pensamientos del joven y porque actúa de una manera determinada y en la película hay muchas cosas que no quedan tan claras.
Leí este ramillete de relatos hace un mes y todavía los tengo bien presentes. Está claro que, en mi caso, no me han dejado indiferente. Te queda la sensación de haber asistido a la lectura de unos relatos de peso, cargados de crítica social y contenido vital. Si he de emplear una palabra para describirlos usaría la de “contundentes”, pero también podría “esclarecedores”, “impactantes”. Un verdadero lujo y descubrimiento. Entendería perfectamente que este libro pudiera ser el favorito de un lector sensible y exigente. Con este tipo de libros me estoy aficionando a estas editoriales que cuidan y rescatan libros importantes que están muy por encima de novedades prescindibles. Pienso por ejemplo en Sajalín, Libros del Asteroide, Cabaret Voltaire y la propia Impedimenta.