Resumen y sinopsis de El honor del samurai de Takashi Matsuoka
Corre el año 1861 y Japón, tras dos siglos de aislamiento, se ha visto forzado a abrir las puertas a Occidente, con el consecuente choque entre ambas culturas. En el puerto de Edo se reúnen numerosos barcos extranjeros en busca de oportunidades en esas nuevas tierras; uno de ellos transporta a un grupo de americanos cuyo objetivo es llevar la palabra de Dios al pueblo nipón. Para dos de estos misioneros, sin embargo, el viaje supone algo más: la joven Emily Gibson desea dejar atrás un pasado incómodo e iniciar una nueva vida; también su compañero de viaje, Matthew Stark, tiene algo que ocultar bajo su pacífica apariencia: el suyo es un pasado manchado de sangre. El destino de ambos se cruza con el de Genji, un joven samurái heredero del clan Akaoka. Dotado con el poder profético que caracteriza a su familia, Genji intuye que su futuro y el de Japón están en manos extranjeras. Su amistad con los foráneos despierta el recelo de otros clanes, los cuales, tras años de enfrentamientos en su ambición por alcanzar el shogunado, declarán la guerra abierta a Genji. En este escenario de luchas fratricidas, Genji, ayudado por sus dos nuevos amigos y su amante, la geisha Heiko, defenderá su posición sorteando intrigas y traiciones.
Una novela histórica, pero que habla poco de Historia. Se pasa más tiempo hablando sobre los amores y conflictos entre los personajes, y lo más extraño, sobre la capacidad de ver el futuro del protagonista. La parte estrictamente histórica nos presenta un poco la cultura y la filosofía de los samuráis y el choque cultural que supuso para Japón su apertura a la cultura occidental.
Un libro realmente bueno. Me he quedado muy sorprendido con lo bien que refleja la sociedad feudal japonesa y como choca con la mentalidad occidental post revolución industrial. Obsesión por el honor contra la búsqueda de la felicidad personal. Y como alucinan con la rubia, impresionante.