Resumen y sinopsis de Seda roja de Qiu Xiaolong
Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran expectación y alarma en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar a los cadáveres enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Cuando el caso comienza a complicarse, el inspector jefe Chen Cao está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y ponerse al frente de la investigación. Mientras intenta dar con el asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Un libro a medio camino entre la guía turística gastronómica y la novela policial, ahondando en el oscuro pasado de China, personificado en la infame Revolución Cultural y sus consecuencias visibles años después. La segunda mitad del libro es la que dota de fuerza a una obre que, hasta ese momento, apenas si parece arrancar a través de una investigación que sólo prueba que al cuerpo completo de policía lo paraliza la influencia del Partido Comunista en muchos aspectos. Es inevitable sacudirse la impresión de que, en todo momento, al autor le preocupa más hacer llegar una imagen de China en parte a través de su historia (bien aunada a la trama) o la descripción detallada de comidas (innecesarias la mayor parte del tiempo) y largos monólogos forzados la mayor parte del tiempo. E incluso Chen, el inspector estrella, tarda un resto en dar con una solución que, tras tener las pistas, no puede ser más obvia. Con todo, se lee con fluidez y tiene su gracia conocer esta cara de la China que, por esos años, abrazaba del todo el capitalismo.
Una historia más del inspector jefe Chen Cao donde demuestra desde su sagacidad como resolver un caso de buena trama.
La trama es la típica de novela policíaca sobre el inspector protagonista (Chen Cao) que tiene una inteligencia para resolver los casos más amplia que el resto. Pero la diferencia de este libro es el conocimiento que introduce sobre la cultura China tanto el pensamiento de Confucio y su empleo mediante frases explicativas para la vida cotidiana, la comida del país tan diferente a la occidental ademas de la política y sociedad (Revolución cultural de Mao).