Resumen y sinopsis de La mujer del teniente francés de John Fowles
En la Inglaterra de 1867, el joven Charles Smithson conoce a Sara Woosroff, a la que llaman «la mujer del teniente francés». Entre ambos nace un amor apasionado que chocará con la rígida moral victoriana. Jugando ingeniosamente con las convenciones de la novela decimonónica, el autor construye un brillante libro que relata una pasión, recrea minuciosamente el período victoriano y propone una aguda reflexión sobre el sentido último de la literatura.
Si pensáis que al leer esta novela os vais a encontrar una historia romántica, dramática, una novela victoriana, ya os digo que esta novela ofrece mucho más.
Primero porque si bien es verdad que nos encontramos con una trama romántica del siglo XIX con personajes y situaciones típicas de este tipo de novelas como matrimonio concertado, personaje principal masculino aristocrático, personajes secundarios de diferentes clases sociales… el lenguaje utilizado por el narrador es moderno y contemporáneo haciendo mas ágil y amena la lectura.
Segundo y más novedoso es que el narrador actúa e interviene en la trama de una manera directa para aclararnos las situaciones creadas en la novela, bien para explicarnos la decisión que han tomado los personajes… son como paréntesis en la novela, o a veces estas explicaciones se alargan y se convierten en discusiones o pequeños ensayos que analizan, desmenuzan y nos ayuda para entender como actúa la sociedad victoriana.
Y tercero, el narrador nos recuerda en algunos momentos que es él, el Dios creador de esta novela de ficción y por eso tiene la potestad de jugar con los personajes e incluso hay un capítulo del libro donde a modo de ensayo nos habla de lo que piensa sobre los personajes y su creador. Excelente novela, excelente autor y no entiendo como John Fowles y sus novelas no salen en estas listas de lengua inglesa de mejores novelistas o mejores novelas del siglo XX.
Novela compuesta sobre la base de una narración decimonónica clásica con protagonista femenina al estilo de "La Regenta", Anna Karenina... etc. pero escrita desde una perspectiva contemporánea alternando los puntos de vista de los personajes con los del autor, se trata de un ejercicio metaliterario de lo más sugerente, es una de mis novelas favoritas.
De lo mejor que he leído.Un libro ambientado en la época victoriana pero escrito a finales de los 60 con lo cual nos ahorramos el lenguaje y descripciones habitualmente farragosas propias de los autores decimonónicos sin perjuicio escénico.
Lento pero sin pausa.Muy recomendable.