Resumen y sinopsis de El anillo de hierro: Un legionario en los últimos días de Cartago de Juan Carlos Martín Leroy
Viendo llegar los últimos años de su vida, Tito Vibio Scirpus, un ex legionario romano, se decide a recapitular su vida, y ésta reserva dos grandes sorpresas al lector: por un lado, con el nombre de Audax, el narrador fue uno de los tres hombres que intervinieron en el complot que acabó con la vida de Viriato; por el otro, Tito Vibio participó en la guerra que enfrentó al ejército consular romano de Manio Manilio, apoyado por la flota de Censorino, con las tropas cartaginesas de Asdrúbal, que concluyó con el gran cerco de Escipión Emiliano y la destrucción de Cartago.En una novela de gran variedad de registros y de alta tensión narrativa, Martín Leroy pone de manifiesto un exhaustivo y profundo conocimiento de la época y sus protagonistas, así como unas extraordinarias dotes para la subversión de los códigos más manidos de la narrativa histórica, ofreciéndonos así una obra destinada a renovar el género en España.
Un relato violento, divertido, emocionante, erudito, de un realismo muy sólido que asalta al lector y le sacude; una espléndida y muy original novela histórica.
Una historia dentro de la historia, como tantos anónimos que solo la imaginación registra. A los que han leído la Trilogía de Posteguillo y los Escipión encuentran aquí ese cierre de las Guerras Púnicas con algo mas de poesía y menos rigor histórico. Muy buena novela, mas por ser la primera de Leroy.