Resumen y sinopsis de El electrón es zurdo y otros ensayos científicos de Isaac Asimov
Esta nueva recopilación de artículos de divulgación científica escritos por ISAAC ASIMOV se abre con un divertido trabajo sobre la capacidad pronosticadora de la novela científica, al que siguen dos ensayos en torno a las leyes que gobiernan la expansión y miniaturización en la naturaleza. EL ELECTRÓN ES ZURDO pertenece a una serie de cinco trabajos que se ocupan de la paridad y la simetría en el mundo inanimado y en los seres vivos. El resto de los artículos examinan muy diversos temas: los océanos, la certidumbre y la incertidumbre en la física, los axiomas de Euclides y las razones por las cuales fueron considerados como una verdad absoluta durante dos mil años, etc.
Han participado en esta ficha: josemanu piojillo23
Todo un ejemplo de divulgación científica, El electrón es zurdo y otros ensayos científicos, es una lectura interesante y clarificadora que logra hacer comprender a cualquier profano en la materia de las ciencias, conceptos tan complicados como la paridad, la asimetría o la geometría Eucladiana. Y resulta una obra adictiva y muy práctica.
No hay mucho que decir sobre el autor, Isaac Asimov. Y es que su fama como escritor de ciencia-ficción y divulgador le precede. Y no defrauda. Asimov resulta ser un gran escritor. Con un estilo de escritura claro y sencillo, va desenredando la liosa madeja de la ciencia haciendo parecer fácil lo increíblemente complejo. Para ello cuenta con una prosa dinámica y fácil, así como un lenguaje plagado de tecnicismos que acaba explicado de manera directa. Y luego está la estructura. Cada ensayo tiene una forma parecida. Empiezan hablando de cosas banales que le han ido ocurriendo al autor, hasta que enlaza, increíblemente bien, con el tema en cuestión.
Todos los ensayos que aparecen en El electrón es zurdo y otros ensayos científicos, versan sobre temas más o menos conocidos por el público pero dentro del ámbito de la ciencia. Así pues, Asimov nos invita a descubrir como están relacionados la paridad y la asimetría del universo. Y cómo ambos son los responsables de que toda la vida celular esté regida por la ecología L. También nos embarcamos en porqué los océanos están hechos de agua, en la magia de los números primos, la geometría eucladiana y la no eucladiana y su relación con el universo, los horizontes de la ciencia-ficción o como, a veces descubrir un nuevo elemento puede costarle la vida a varios científicos. Todos estos temas y más están tratados con gran rigor, claridad y un punto personal que hace que leerlos sea muy estimulante, además de instructivo.
En suma, El electrón es zurdo y otros ensayos científicos, es una gran obra divulgativa que gracias a su estilo asequible hace que aprender el conocimiento de diversas áreas tales como la física, química, biología y matemáticas resulte como un juego de niños. Se lo recomiendo a cualquier tipo de público. Porque si ya sabes del tema, te encantará. Y si no has oído nunca hablar de un electrón descubrirás porque el mundo de las ciencias tiene tantos adeptos entre sus filas.
Definitivamente, el Asimov ensayista está a años luz del genial creador de ciencia ficción. No obstante, en estos escritos se puede encontrar alguna que otra cosa interesante, aunque a veces da la impresión que no fueran más que fruto del afán del autor por llenar más y más páginas.
Inteligente colección de pequeños ensayos (alguno ya un tanto pasadete) muy en la linea asimoviana. El autor hace gala de un cierto humor y es una obra, generalmente, entretenida. La recomiendo aunque no brille a la altura de otras creaciones del autor.
Contiene ensayos muy buenos e interesantes. Lo recomiendo para los amantes de las matemáticas y de la física recreativa.