Resumen y sinopsis de Los hombres lloran solos de José María Gironella
Este atrapante relato de la mano de José María Gironella nos comenta cómo se vivía en la época tras la Segunda guerra mundial y la Guerra Civil, particularmente en España. Como todos sabemos, el mundo ya no fue el mismo luego de este triste período de la historia, pero por lo general conocemos los hechos desde el punto de vista de nuestra región, en este caso el marco se da en España donde por aquellos años también se habían dado terribles enfrentamientos con resultados que habían afectado a su población, en todos los sectores. Así mismo, este libro es parte de una entrega de cuatro tomos. Dentro de los mismos se cuenta diferentes períodos de la guerra, diferentes testimonios y se comenta un poco de historia sobre diferentes parte del país durante la guerra española.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Muy buen relato, se mantiene en el mismo alto nivel que las otras de la trilogía. Excelente material de la postguerra civil en Gerona y otros lugares donde se fueron los exiliados. Necesario leer los tomos anteriores para entender los personajes. Cómo fue escrita en el post franquismo, es mas imparcial en el tratamiento de los protagonistas.
He leído la Tetralogía sobre la Guerra Civil Española de este extraordinario autor. No he leído nada más de el y seguiré profundizando. Si bien es cierto que en la última "Los hombres lloran solos" se nota el tiempo en que la escribe (1986) y además quiere de alguna manera resumir y entrelazar todo el conjunto que también nos sirve a los lectores para recordar. En definitiva obra extraordinaria que tiene entre, uno de sus mayores logros, el de la localización en una ciudad como Gerona, pequeña pero vital, donde puede manejar a todos los personajes porque es próximo a todos ellos y porque a estos, antes de 1936 se les conoce políticamente, durante la guerra civil han radicalizado sus posiciones y finalmente tras la guerra sus desenlaces están en consonancia con el vencedor de la contienda. Así en la tierra como en el cielo.
Seguramente, los tres libros que anteceden a éste sean las primeras grandes novelas que he leído en mi vida y no hay duda de que fueron las que me metieron en este mundo, hace más de treinta y cinco años. Estaban en la biblioteca de mis padres y ahora están en mi casa muy manoseadas y algo ajadas. No es que las tenga idealizadas ya que las he vuelto a leer en varias ocasiones con más años y experiencia; pero siempre me han parecido unas obras muy buenas: muy bien contadas, con un buen estudio de los personajes, una historia creíble y muy cercana, aunque no estuviera muy de acuerdo con la ideología que trasmite. Siempre había echado de menos la continuación y no supe de su existencia hasta hace poco tiempo. En cuanto me enteré me apresuré a adquirirla y la he leído con mucho interés. Sin embargo me ha decepcionado. No está a la altura de las anteriores. La noto como si se tratará de un borrador de la novela en sí. Gran parte de la obra es una enumeración de hechos históricos y de los sucesos que acontecen a los personajes sin pararse a analizarlos, sin diálogos. A veces, como si fuera la redacción final, encuentras escenas que recuerdan a las obras anteriores en las que lo importante es lo que piensan los protagonistas y no los hechos que suceden a su alrededor.