Resumen y sinopsis de Un matemático lee el periódico de John Allen Paulos
Es indudable que a Jorge Wagensberg, director de Metatemas, le gustan los libros de John Allen Paulos porque éste será ya el tercero que viene a enriquecer su colección. Pero la verdad es que su interés es compartido por muchos lectores, que han convertido sus libros anteriores en pequeños best-sellers. Y es que Paulos es un auténtico maestro no sólo en convertir las matemáticas en una disciplina atractiva y viva, sino también en arrojar luz matemática sobre nuestro mundo cotidiano, que cada vez con mayor frecuencia se nos aparece tan enmarañado e inaccesible a toda comprensión.Con la misma inteligencia, el mismo desenfado y el mismo humor con los que nos hizo comprender por qué, si insistimos en permanecer anuméricos, el complejo mundo que nos rodea acabará por escapar a nuestro control, Paulos nos induce ahora a leer «matemáticamente» entre las líneas de un periódico imaginario, rastreando la estrategia que hay detrás de cualquier titular, y a percibir lo que hay de aleatorio en las muchas falacias que se ocultan tras ciertas noticias, ya sean de crímenes, atentados, acontecimientos políticos y económicos, chismes sobre famosos, sectas, partidos de fútbol, riesgos para la salud y muchos otros temas que ocupan la prensa diaria del mundo entero.Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Escrito a modo de periódico, este conjunto de artículos dirigidos a los menos avezados en el campo de las matemáticas, muestra de manera contundente cómo se engaña a las masas a través de la manipulación de información y del empleo de estratagemas, como describir cantidades en tres dimensiones para hacerlas parecer menores y en forma unidimensional para que luzcan mayores. Muy recomendado para personas sin una profunda formación matemática.
Es una miscelánea de noticias del más variado tenor, analizadas como siempre por los modelos matemáticos que con solvencia maneja Paulos. Me sedujo en especial el capítulo "¿Dónde está La Meca?", en el cual Paulos destaca la forma superficial en que se trata la religión. Se pregunta "¿Cuándo fue la última vez, aunque fuera de pasada, que se aludió a las falta de pruebas empíricas de la existencia de Dios?". Por mi parte agrego que hace un par de décadas, el diario Clarín de Argentina publicó, como nota central de tapa con letras tipo catástrofe, algo así como "Habrían hallado en el Monte Ararat restos del Arca" (telón compasivo).
Pesadísimo. Qué difícil me resultó terminarlo. Después del libro "Un matemático invierte en Bolsa" que resultó mucho más ameno me quedé con las ganas de leer más ensayos de este matemático, pero este libro no vale la pena en absoluto.