Resumen y sinopsis de Un millón de muertos de José María Gironella
Segunda entrega de la trilogía que empezó con Los cipreses creen en Dios, uno de los libros de mayor éxito en los últimos años del franquismo, y que continúa con Ha estallado la paz. Inmenso fresco histórico que tiene lugar en plena guerra civil española, tratada tanto en su aspecto humano como en el sociológico y el militar, y que abarca a los dos bandos en pugna.
Un millón de muertos narra las peripecias de los miembros de una familia a lo largo de la Guerra Civil, ilustrando los lances tanto dramáticos como emotivos con relación a los dos bandos.
Jose María Gironella ganó el Premio Nadal en 1946 con la novela Un hombre, convirtiéndose a partir de entonces en un reconocido autor.
Extenso y minucioso estudio de nuestra contienda civil, tratado con rigor por su autor, e incorporando un torrente de personajes tan amplio de todo tipo de bandos y formaciones que el esquema trazado al final de la historia se hace necesario para no perderse en su lectura.
Por lo demás señalar el oficio de Gironella para conseguir una lectura distendida y amena, al combinar con acierto la interacción de personajes históricos con los de la ficción, siendo algunos como el policía Julio García o el primo anarquista José bastante más interesantes que la propia familia Alvear.
¡Esta guerra la perderemos todos, sino la hemos perdido ya! ç, grito desgarrador que resume toda la crueldad y dolor del fatídico trienio.
Después de "Los cipreses creen en Dios", llega esta obra que continúa contando la historia de la familia Alvear. En "Un millón de muertos" se retrata de una manera mas o menos neutral el escenario de la guerra civil, contado en muchos momentos con bastante detalle de como fueron surgiendo los acontecimientos en todos los rincones de España.
Da nombres de aquellos de uno y otro bando que se iban destacando en la lucha por el poder. Deja un regusto amargo de la derrota que para todos fue esa confrontación. Como dice el propio José María Gironella, no fueron un millón de muertos, sino la mitad, los que dejaron su vida en la contienda y sin embargo la novela se título "Un millón de muertos" ya que entiende que también murieron en cierto modo ese otro medio millón de personas que mataron a alguien.
Es interesante el libro. Como es lógico en breve empezaré a leer la tercera parte "Ha estallado la Paz".
Segunda parte de la tetralogía, pues son cuatro y no tres las novelas de esta saga, la cuarta “Los hombres lloran solos” parece olvidada de todo el mundo.
Menos interesante que la primera, quizás porque no sorprende después de aquella, sigue resultando aconsejable por mantener el nivel de respeto a los datos históricos y la imparcialidad, resulta en general de fácil lectura pese al dramatismo de los hechos narrados.