Resumen y sinopsis de Los cipreses creen en Dios de José María Gironella
Esta crónica de la época de la Segunda República es la novela española más leída del siglo XX. José María Gironella relata la vida de una familia de clase media, los Alvear, y a partir de aquí va profundizando en todos los aspectos de la vida ciudadana y de las diversas capas sociales. El lector asiste a lo largo de la obra al proceso en virtud del cual España fue dividiéndose en dos bandos irreconciliables hasta desembocar en la Guerra Civil.
Los cipreses creen en Dios se convirtió en la novela española más vendida del siglo XX, una obra que encumbró a Gironella y que forma parte de su tetralogía sobre la Guerra Civil Española.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Ambiciosa empresa literaria de José M Gironella que le llevó 3 años de dedicación absoluta recluido en París, en donde encontró el ambiente que necesitaba para completar tan magna obra.
Como crónica historiográfica está muy bien construida respirando en todo momento objetividad, pero en pocas ocasiones durante su larga extensión ha conseguido emocionarme.
Relato necesario sobre el clima social que se respiraba en Girona, y en España en general, en las vísperas de la guerra civil. En algunos tramos se me ha hecho bastante largo pero he salido satisfecho de su lectura. Recomendado.
Un libro que resulta de sorprendente actualidad sobre la preguerra civil española, que explica y aborda de manera imparcial los distintos movimientos sociales de la época. Personajes bien construidos, aunque a veces se echa menos una continuidad mayor a lo largo de las mil páginas del libro, pero muy bien escrito en su conjunto. La ciudad de Gerona maravillosamente descrita como un personaje más. Muy recomendable como novela y además una manera bonita de conocer la historia española de esa época.
Magnífica y perfecta novela realista de la sociedad española en la II República. Muy bien escrita con personajes muy bien definidos y trazados. Muy interesante.
Maravillosa novela sobre la Segunda República, la división de España y el preludio de la Guerra Civil contada a través del cotidianidad de una familia en Gerona. Altamente recomendable. Gironella es un mago del lenguaje y de la narrativa histórica.
Magnífica y estremecedora. Relata perfectamente la vida cotidiana de una ciudad tan conflictiva como Gerona. Ha sido tachada de imparcial pero es que hay gente que se olvida que España se dividió y que en cada zona los mayoritarios "arrasaban". Les molesta la verdad y eso es lo que pasa. Aun así es de lo mejor que he leído.
Impresionante como plasma la época de la II república. Libro muy recomendado, una historia envolvente con unos personajes de mentalidad muy diferenciada y con un final que no deja indiferente. Uno de los mejores libros que he leído sino el mejor, todo son halagos.
Extraordinaria novela sobre la vida cotidiana en la época de la II República, imprescindible para los que quieran adentrarse en el conocimiento de ese periodo, los datos históricos son de un rigor absoluto, o simplemente disfrutar de una buena lectura. El autor no se deja llevar de su ideología y realiza una descripción bastante imparcial de los hechos, cosa excepcional cuando se trata de aquellos años. Escrita con buen uso del idioma.