Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.540 libros, 24.650 autores y 91.901 usuarios registrados

El Persa, ese desconocido

José Cardona
El Persa, ese desconocido

Resumen y sinopsis de El Persa, ese desconocido de José Cardona

José Cardona, El Persa (Valencia, 1943), es uno de los más conocidos y desconocidos cultivadores de eso que los que hemos estudiado griego clásico llamamos «ephemera»: es decir, ese vasto universo papelífero destinado a no durar más allá de un día donde se mezclan recortables, postales, láminas para colorear, cromos, carteles, folletos publicitarios, tarjetas de felicitación y un largo etcétera. Esta «imprenta efímera» es una golosina para los coleccionistas pero representa generalmente algo bien distinto para sus casi siempre anónimos creadores. Son muy pocos los que han hecho de la humilde hoja de papel su medio de expresión ideal, como El Persa, quien puso por título a una exposición de sus recortables «La dignidad de lo endeble».

Cada una de sus creaciones al margen del encargo refleja de un modo eficaz y secreto el particular mundo poético de su autor, y se puede decir de ellas que serán inmortales por su mismo afán de intrascendencia. El Persa se divierte practicando el «autofolklore» —según la expresión de Machado— y persiguiendo la audiencia más universal, perfectamente representada por su grupo de amigos. De su imaginación han surgido las ideas más lúcidas y a la vez más delirantes, como demuestran sus investigaciones sobre la Pelota Postal Descascarillable, su invención de la Mascarilla Masticadora Bowerbräu o sus amenas disquisiciones sobre la naturaleza del tiempo, la joie de vivre y las motocicletas.

En El Persa, ese desconocido se recogen trabajos que abarcan casi treinta años, realizados para su disfrute personal y editados a sus expensas o en publicaciones amigas. Otras invenciones se presentan por primera vez en un volumen que nos resistimos a llamar antología o antolojía o incluso hantología: porque nadie antologiza a desconocidos, y porque siempre tienen esos libros mucho de lo ya visto y ya sabido por todos. Con la ilusi&am