Resumen y sinopsis de La utilidad de la religión de John Stuart Mill
Compuesto entre 1850 y 1858, La utilidad de la religión es uno de los ensayos de John Stuart Mill (1806-1873) publicados póstumamente junto con La Naturaleza y El teísmo. El propósito de este polémico texto –prologado y traducido por Carlos Mellizo– se inscribe dentro de los principios generales del utilitarismo: considerada como actividad práctica capaz de producir estados de felicidad o desdicha, la cuestión que se plantea es averiguar si las diversas religiones sobrenaturales, y especialmente el cristianismo, han contribuido o no a aumentar el grado de felicidad terrenal entre los creyentes. Mill señala diversas objeciones que parecen sugerir una respuesta negativa y apunta la posibilidad de sustituir las creencias sobrenaturales por una religión de la humanidad, ideal capaz de colmar las más altas aspiraciones de nuestra especie. Otras obras de John Stuart Mill en esta colección: Sobre la libertad, El utilitarismo y Autobiografía.
Ha participado en esta ficha: Almaga
No sé que pensar sobre esta obra. Aunque parecía al principio abordar el tema de la utilidad de la religión para el bien social e individual, terminó siendo una alabanza de la religión de la humanidad que pretendía Mill sustituiría a las demás. Fue un ataque velado, cada vez más explícito contra la inmortalidad del alma y la necesidad de la vida más allá de la muerte como fuentes de la moralidad. Solamente por su habilidad de abordar este tema de manera tan concisa, lo cual facilita la lectura, le concedo esta calificación.
Una obra maestra, trascendente, de una contundencia irrefutable. Sería pretencioso oponer argumento alguno ante una exposición tan brillante. Imposible obviarla una vez leída.