Resumen y sinopsis de El teniente Gustl de Arthur Schnitzler
En esta pequeña obra maestra, escrita en julio de 1900 y que constituye uno de los primeros monólogos interiores de la literatura europea, Arthur Schnitzler experimenta con la narración de un flujo de consciencia, el del teniente Gustl, que ve cómo un acto banal puede a llegar a complicarle la vida: en cuestión de segundos, pasará de ser mero espectador de un concierto a temeroso contendiente en un duelo de honor. Este trepidante relato, que ocasionó mucho revuelo en el momento de su aparición, concentra en su verdad lo mejor de ese estilo punzante, regio y expresionista tan propio del escritor vienés.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Me han regalado "El teniente Gustl", la obra que Arthur Schnitzler escribe en el año 1900 a modo de inagotable diario interno del protagonista -el teniente Gustavo- quien vive su última noche en la tierra pues va a batirse en duelo de madrugada. Así, el escritor vienés, en primera persona y con un lenguaje preciso y cortante, me hace experimentar los sentimientos de rabia, de ira, de excitación, de miedo, de desorientación y de preocupación que vive su patético personaje y, con una ágil narrativa, me hace conocer sus opiniones sobre los judíos, los socialistas, las mujeres, el suicidio, el honor, la familia, la diferencia de clases, el amor y la religión, con un sorprendente giro final. ¡¡¡Y todo en 70 páginas...!!! Moralizante, de 7.
Uno de los mayores dramaturgos de su época, que se atrevió con la primera obra escrita en la forma de un monólogo interior, de un flujo de conciencia, que es 'El teniente Gustl'. El dibujo de sus personajes raya la perfección y sus inquietudes existenciales solo podían ser tratadas mediante la literatura y a través de una pluma tan hábil.