Resumen y sinopsis de La universal de Toti Martínez de Lezea
La España de principios del siglo XX está abocada a grandes cambios, a los que sin embargo se resiste. Con un pie en la sociedad tradicional y otro en la modernidad, el país sufre grandes transformaciones internas propiciadas por los cambios en la producción industrial y, sobre todo, en las ideas políticas. Las revueltas obreras se suceden, el anarquismo se introduce con fuerza en la sociedad española, mientras los ciudadanos no saben si enfocar el futuro con preocupación o con esperanza. En medio de este panorama, en la recientemente inaugurada pensión La Universal se ha reunido un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustrado, una ex prostituta, una vidente y un profesor en paro. Cuando la situación se vuelve insostenible ya que casi nadie tiene unos ingresos fijos, al dueño de la pensión, el ingenioso Antonio Ozaeta, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía de circo, y cada uno de los inquilinos intenta sacar lo mejor de sus talentos más escondidos para conseguir una actuación presentable en una función. Mientras tanto, el abogado Ignacio Wallinstein, al que en el fondo le gustaría ser Sherlock Holmes, investiga la trama de la desaparición de uno de los clientes del bufete, el señor José Carlos Mendoza, un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta desconocida de la supuestamente rígida y seria secretaria del bufete, la sorprendente señorita Beltrán.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Definiría esta novela como entrañable; y lo es porque así son los personajes y el ambiente creado por la escritora. Nos sitúa en el Madrid de principios del siglo XX y nos presenta a un grupo de personas sencillas, humildes con grandes dosis de inocencia. Alrededor de un modesto hostal y de la muerte de un miembro de la alta sociedad gira el argumento de la novela. Una opción muy interesante
Un libro que, dicho de una manera coloquial, da muy buen rollo.
Entretenido. Para mi gusto algo más flojito que otros de esta autora, pero se lee con agrado. Recrea con cierto humor un Madrid castizo en una época difícil.
Historia muy divertida. Escenas que se te quedan en la memoria, con muy buen recuerdo.
Coincido con otra opinión, lo único menos bueno del libro, es un final un poco "cogido por los pelos", que contrasta con el resto de la novela. Pero totalmente recomendable.
Narración suelta y fácil, con ciertos toques en la historia de un humor inolvidable. En todo caso, acaba perdiendo frescura al final de la trama.
Las historias de Madrid siempre me atraen, y la trama alrededor del atentado del rey a principios de siglo, una caza de brujas a la española y un fondo costumbrista de principios de siglo, son ingredientes suficientes para dejarte llevar por el día a día, a veces loco, de los huéspedes de esta pensión.
El estilo es ágil y con mucho sentido del humor de manera que muchos de los comentarios de los personajes nos hacen brotar una sonrisa. Entretenido, fácil de leer y a la vez informativo me ha gustado
Es un libro entretenido y gracioso, curiosas las anécdotas que cuentan y entrañables todos y cada uno de “los universales”. Novela que engancha contándote las vidas de los personajes.
Buena recreación del Madrid de principios del siglo XX y en general es un libro que se lee con agrado, que te hace esbozar una sonrisa, aunque me queda la impresión de que el final es algo precipitado.
Muy buena recreación de Madrid y muy buenos personajes. Para mi gusto sólo hay un "pero" y es que el final es un poco forzado debido al hecho de que tienen que converger todas las historias en un punto final.