Resumen y sinopsis de La pista de arena de Andrea Camilleri
Entre incrédulo y horrorizado, el comisario Salvo Montalbano contempla desde su ventana una imagen de pesadilla: un caballo yace muerto sobre la arena. Una rápida inspección a pie de playa le permite constatar que se trata de un magnífico purasangre que ha sido sacrificado con crueldad y ensañamiento. Pese a no ser precisamente un defensor de los animales, el comisario siente la necesidad de llevar ante la justicia a quien haya sido capaz de perpetrar semejante acto. Así pues, con la ayuda de su amiga Ingrid, Montalbano se adentrará en un ambiente al que nos tiene poco acostumbrados: el de los círculos ecuestres, las carreras de caballos y las elegantes fiestas benéficas, un mundo poblado por hombres de negocios de altos vuelos, aristócratas y amazonas de rompe y rasga. Pero de ahí a las apuestas clandestinas y las carreras amañadas apenas media un paso, y Montalbano se colocará en el punto de mira de turbios personajes que lo amenazarán de todos los modos posibles. Incluso, poco faltará para que su casa acabe pasto de las llamas. ¿Qué otra cosa puede esperarse de la mafia?
En su máximo esplendor como detective y como seductor, Montalbano se niega en redondo a subsanar las primeras y evidentes huellas del paso del tiempo, como por ejemplo llevar gafas, que le ahorrarían avanzar a tropezones y cometer algún error. Y si bien su relación con Livia sigue atravesando horas bajas, su proverbial apetito y vitalismo socarrón se mantienen indemnes.
Aunque hay escenas jocosas, como la cena surrealista en el club hípico que hará las delicias de los lectores de Montalbano, la novela pierde fuelle hacia la mitad del relato y algunos hilos dejan perdido al lector.
Montalbano nunca decepciona, sus diálogos brillantes como siempre, aun así este es de los más flojos de la colección, entretenido como todos y de muy fácil lectura.
Dentro de la serie del detective protagonista de las obras de Camilleri, no es de las que más me ha interesado, ni entretenido, pero Montalbano nunca defrauda. Reconozco la novedad del tema, del ambiente en que se desarrolla y la siempre agradable comicidad de algunos diálogos.
Es la primera novela de Andrea Camilleri que he leído y me ha gustado, sobre todo la forma de presentar los escenarios, la atmósfera que crea... Y las relaciones entre los personajes que supongo que van apareciendo a lo largo de todas las novelas de Montalbano me ha dejado con ganas de leer otras.
Nueva novela de la saga Montalbano, luego éxito asegurado. Esta vez el factor desencadenante de la trama es el asesinato, pero de un caballo. A partir de aquí, más Montalbano: Sicilia, costumbrismo, delincuencia, corrupción, y que no falte, gastronomía. Destacar ciertos aspectos novedosos, como el alegato del comisario contra la guerra preventiva o su papel de objeto de deseo sexual. Agradable lectura y precioso regalo de la persona que más quiero.