Resumen y sinopsis de El fantasma enamorado de Jonathan Carroll
«Carroll te regala sus ojos para que veas a través de ellos, y te regala el mundo con toda su frescura, honestidad y novedad» —Neil GaimanEl fantasma acepta de mala gana; es un espectro y no una niñera, y sin embargo sucede algo inesperado: se enamora locamente de la novia del hombre y las cosas, obviamente, se complican bastante.
Me he quedado perpleja después de leer El fantasma enamorado de Jonathan Carroll. Y es que resulta tan engañosamente sencilla que al final desistes de cualquier intento de compresión.
Jonathan Carroll es un célebre autor de fantasía, alabado por escritores de la talla de Neil Gaiman o Stephen King. Esto, obviamente, ayuda a vender más libros, pero no a escribir mejor. Y que conste que Carroll no es el peor autor que he leído. Resulta original y tiene un estilo fresco aunque muy enrevesado que entorpece la lectura. Eso sin contar la lentitud a la hora de relatar la historia, las descripciones extravagantes, los diálogos para besugos, las escenas repetitivas y los giros argumentales, sorprendentes y muy desconcertantes. Además de sus penosos personajes, que no sabes ni siquiera ubicar dentro del contexto del propio libro.
La historia es demasiado rara para tener una sinopsis que la represente. En principio tenemos a Ben, un hombre que no muere cuando tiene que hacerlo, que comparte un perro -Piloto- con German, su ex-novia. A partir de entonces, Ling, su fantasma enviado a ayudarle en el tránsito a la vida eterna, tendrá que quedarse en la tierra y auxiliar a Ben en su vida doméstica.
La historia puede parecer simple y muy entretenida, pero la verdad es que no es así. Para empezar más de la mitad del libro sobra, ya que a parte de explicarte minuciosamente el entorno de los personajes, la propia historia evoluciona poco. Pero cuando el autor desarrolla el argumento es casi peor. Aquí empieza a dar vueltas, a realizar divagaciones estériles y a narrar historias secundarias que ni importan ni interesan al (ya por entonces) abrumado lector. Al final hay tanto cambio de argumento que ya no sabes que es lo que estás leyendo, ni como interpretarlo. Al llegar al desenlace, totalmente abierto y tan incompresible como el resto, solo te resta dar gracias por haber terminado "esto" al que ya no me atrevo a calificar de libro.
Definitivamente, el fantasma enamorado se esfuerza mucho por tener una trama complicada que acaba perdiendo al lector por el camino. Todo en él es un mentira. Incluso el propio título es una falacia. El amor y el fantasma son un simple hecho curioso que poca relación tiene con el argumento principal.
Para terminar solo recomendaros que no leáis el libro. No aporta gran cosa y, salvo que disfrutéis de las novelas con historias giratorias, no merece la pena el esfuerzo necesario en su lectura.
Leí este libro por el buen comentario que hizo de él Neil Gaiman. La novela tiene buenos personajes y una idea original, pero de la mitad del libro hasta el final va desvariando hasta perderse por completo, hasta tal punto que el fantasma y su enamoramiento es poco más que el título del libro. En resumen, una decepción.