Resumen y sinopsis de La espada y la rosa de Antonio Martínez Menchén
El dolor y la belleza, la poesía y la miseria se conjugan en La espada y la rosa para conseguir una apasionante novela de aventuras enmarcada en la Baja Edad Media. La historia nace cuando un peregrino llega a un monasterio en ruinas donde vive un joven. El peregrino es un antiguo soldado cruzado que quiere llegar a Santiago de Compostela. El viaje hará que ambos vivan una serie de aventuras.
Este relato no pretende ser una novela histórica. De hecho tan sólo he seguido los hechos históricos en el episodio referente a la primera cruzada. El resto tanto en los nombres como en los lugares y acontecimientos, es completamente imaginario. Incluso la cronología puede resultar algo fantástica, pues en el transcurrir novelesco los años pueden equipararse a decenios, tal como ocurre a quienes vivieron en la maravillosa isla de Avalan. Lo que he pretendido en este relato es dar a conocer a los muchachos algo de lo que por diversas razones se encuentran alejados: la literatura medieval. Antonio Martínez Menchén.
Han participado en esta ficha: manumor ERB_Lector
No me convence esta novela corta. La historia central se entorpece por la inserción de múltiples fábulas que estaban en boga durante la Edad Media. Soy consciente de que tiene su mérito el intentar transmitir, a los jóvenes lectores de hoy, esos relatos que colmaban la imaginación de otros jóvenes que vivieron en esos duros y remotos tiempos. Son interesantes las referencias a la primera cruzada y al protagonismo de la religión en ese tiempo. Así como la crudeza y las privaciones que sufrían las clases menos acomodadas. Pero no me convence que todo ocurra tan convenientemente para los intereses del protagonista, Moisés. Primero el encuentro casual y determinante con el caballero Gilberto y después con el montero Bruno. Además el relato adopta elementos de las fábulas, dándole un toque fantástico, que le resta credibilidad.
Buena novela de aventuras que hace pasar un rato muy agradable. Es muy cortita pero intensa.