Resumen y sinopsis de La logia de Cádiz de Jorge Fernández Díaz
Asegura el autor que ésta es una historia española, una novela de aventuras y misterios, es “la revolución de un puñado de españoles ilustrados que para no traicionarse a sí mismos debieron traicionar a la Corona y luchar contra su imperio”.
Un idealista en busca de la libertad, un estratega militar, es el protagonista de esta novela cuya acción se inicia en el frente español de 1808 contra los invasores franceses. Ese capitán que llevaba a sus jinetes españoles a la muerte y a la gloria combatía sólo cuatro años después contra las tropas españolas invasoras al otro lado del Atlántico.
Con una recreación muy visual y de ritmo vertiginoso, asistimos a batallas, muertes, traiciones, linchamientos, intrigas, persecuciones, complots, juramentos secretos, una Logia como elemento aglutinador en la clandestinidad de la resistencia y una historia de amor. Un retrato del pueblo español en guerra, de un pueblo invasor e invadido. Y de su comportamiento en ambos casos, aunque en frentes distintos. Una novela con la épica que acompañó las gestas de personajes tan singulares como el general San Martín.
Desde el punto de vista histórico es impecable al igual que en el literario porque está muy bien escrito, ahora bien, le falta un poco de chispa, de movimiento, de diálogos. Pienso en los no amantes de la historia y comprendo que puedan aburrirse un punto con los vaivenes en el tiempo y las narraciones de batallas.
La idea del libro es acertada, es creativo, bien escrito, pero... le falta un poco de todo. Puede que sea la manera de contar historias del autor pero, en mi opinión, es insuficiente si se quiere explicar algo, y explicarlo bien.
Me gusto, bien escrito, interesante el contenido y la idea de lo que el libro quiere contar, Fernandez Díaz es un autor que tiene un discurso sencillo pero no por eso deja de ser bueno.
Libro REGULAR, se lee fácil, pero da saltos a trompicones en la narración que despistan y distraen el cogollo de la historia. Está pormenorizada en detalles irrelevantes y no acaba de plasmar y realzar la figura de este personaje tan importante para toda América del Sur.
Original y muy bien escrito. Atrapa desde el principio y muestra una faceta poco conocida de San Martín, al menos desde la perspectiva argentina. Gran obra que merece ser leída.