Resumen y sinopsis de El enigma de Copérnico de Jean-Pierre Luminet
De las callejuelas de Cracovia a las universidades de Bolonia y Florencia, los talleres de Núremberg y los pasillos del Vaticano, la vida de Nicolás Copérnico, astrónomo, médico y canónigo polaco, transcurre en el turbulento siglo XVI. Los caballeros teutónicos libran sus últimas batallas, los reinos buscan nuevas alianzas, la Reforma comienza a agrietar la unidad de la Iglesia y, en medio de todo ello, Copérnico refuta las teorías de Tolomeo y Aristóteles sosteniendo que el Sol es el centro del universo.
Muy pesado, tiene pasajes muy aburridos, realmente no me gustó, le falta ritmo a la narración.
Cuenta la vida de Copérnico, es una biografía novelada, donde gran parte es cierta y otra parte es imaginación del autor. Para mí gusto se queda corto en las teorías y explicaciones del heliocentrismo, pero es una buena iniciación para conocer a grandes eruditos del pasado (Rheticus, Kepler, Aristarco, etc...)
Una novela interesante no solo para conocer mejor la figura de Copérnico y la importancia de su obra, sino también para sumergirse en su época: la Europa del siglo XVI, el ambiente de sus universidades, los intereses y conflictos entre distintos reinos (Prusia y Polonia principalmente) y la falsedad e hipocresía de la iglesia, desde los canónigos hasta el Papa, pasando por los obispos. Al final del relato asistimos también al cisma que provocan las críticas de Erasmo y de Lutero. Una época compleja y convulsa que el autor nos presenta con gran erudición y con un sinfín de personajes históricos. Temas como la ciencia, el saber heredado de la antigüedad, la corrupción de la iglesia y los desmanes políticos se nos presentan con todo lujo de detalles. Es más de lo que cabía esperar.
Una novela muy bien basada, donde tienes una imagen aproximada del protagonista