Resumen y sinopsis de Serpientes y piercings de Hitomi Kanehara
Esta novela sobre el sexo y la soledad está narrada por Lui, una muy joven y extraña mujer japonesa que se embarca en una desastrosa relación con dos hombres peligrosos. Lui se siente atraída por el dolor y, al conocer en un bar a Ama, queda inmediatamente fascinada por su lengua bífida y sus tatoos. En seguida se muda a su casa y empieza a imitarle en el camino de la modificación corporal, haciéndose un piercing en la lengua con la intención de acabar partiéndola en dos y soñando con decorar su espalda con un enorme tatuaje. Shiba es amigo de Ama, tiene una tienda de tatoos y piercings y una inclinación natural hacia el sadismo. Shiba le perfora la lengua y diseña para ella un exquisito tatuaje. A medida que inyecta tinta en la espalda de Lui, ambos inician una ilícita y brutal relación sexual que conduce a Lui al borde del abismo. Una noche, Ama y Lui se cruzan con una banda callejera y el encuentro acaba en una tragedia, tras la cual Ama desaparece y Lui debe enfrentarse a la realidad, sobreponerse al dolor y tomar una decisión sobre sus dos amantes.
Conmovedora pero también incómoda, la prosa de Kanehara es precisa como un bisturí y cuestiona las restrictivas normas sociales japonesas a través de estos jóvenes que buscan desesperadamente su lugar. Fascinante y dolorosa, Serpientes y piercings es breve e intensa como un latigazo, y dejará una profunda y duradera impresión en el lector más endurecido.
Ha participado en esta ficha: RicardoTS
Narra la historia de Lui, una adolescente japonesa que se ve atraída por la lengua bífida de Ama, un punk de edad similar, e inician una relación bastante particular, aunque el carácter del joven en ocasiones se torna muy violento. Por intermedio de Ama ella conoce a Shiba, un talentoso tatuador que se encarga progresivamente de convertirle su lengua en bífida y hacerle el mejor tatuaje que haya podido concebir, a cambio de sexo. La chica acepta, y poco a poco se va dejando arrastrar en una vorágine de sadomasoquismo, violencia, alcohol y sexo que la va destruyendo paulatinamente. Un día cualquiera Ama desaparece y Lui se da a la tarea de buscarlo, con consecuencias imprevistas.
He de decir que no había oído nada de este libro hasta hace poco. Recién me enteré que su autora tenía 20 años al momento de escribirlo; que ganó el premio Akutagawa 2003 y que es considerado un libro de culto en Japón. Incluso tengo entendido que se hizo una película con este mismo nombre. Bien escrito, con buen ritmo y presenta un mundo underground muy interesante.
Interesante pero algo vacío. Va perdiendo interés a medida que avanzan las páginas.
En su primera novela, esta joven autora nipona narra la historia de una adolescente que se siente atraída por las modificaciones corporales y que se introduce en un triángulo amoroso donde afloran las pulsiones y los sentimientos más oscuros. Incómoda, además de bastante gráfica en sus descripciones, se trata de una novela que también destaca por su gran sensibilidad y agudeza a la hora de describir las emociones y pensamientos de la protagonista y de quienes le rodean, hablando de la juventud, el sexo, la soledad y esa sensación de encontrarse perdido en el mundo. Creíble de principio a fin.
Una historia dura, pero contada con dulzura, quizás es ese contraste el que tanto a mi como a muchos otros nos ha hecho pasar las páginas una tras otra. La vida de Liu va complicándose sin que ella lo perciba, hasta que finalmente se ve inmersa en una situación desagradable que, inexplicablemente, acepta sin más. Una golosina que se lee en poco tiempo y que no deja indiferente, para bien o para mal.
Sorprendente y angustiosa. Si os gustó probad a ver su adaptación cinematográfica.
…Intenté recordar todas las modificaciones corporales que conocía: el vendaje de los pies para que no crezcan, el estrechamiento de la cintura mediante corsé y la extensión del cuello practicada por algunas tribus. ¿La corrección de la dentadura también sería una modificación?... el usar frenillos... el depilarse las cejas, el bozo, las axilas, el rebaje... exageraciones... excepciones a la regla o meras exoticidades???
La novela me gustó a pesar de la incómoda sensación que me provocó el proceso de cómo la protagonista va partiendo su lengua para conseguir tener una lengua bífida. El triángulo amoroso entre los personajes es corrosivo y malsano, y sin embargo no pude dejar de leer. Es una obra sorprendente, aunque su novela posterior, Autofiction es mucho mejor. Esperemos que no tarden en traducirla.