Resumen y sinopsis de La papisa de Donna W. Cross
Mujer de genio y talento, la joven Juana de Ingelheim no se conforma con las costumbres imperantes en la sociedad medieval. Instruida por sus padres en el arte de las letras y la medicina. Juana adopta la personalidad de su hermano muerto para ingresar en el monasterio de Fulda, donde se inicia en la vida monacal. Allí, convertida en el hermano Juan, la joven destaca como un excelente escolástico. Enviada a Roma, pronto se verá inmersa en la compleja trama de intrigas políticas y amorosas que envuelve a los estados pontificios. Superando todos los escollos, Juana es elegida papa el año 855 con el seudónimo Juan Anglico, la única mujer que ha ocupado el trono papal. Aunque considerada en la actualidad un personaje legendario, la existencia de la papisa Juana fue reconocida durante largo tiempo por la Iglesia Católica, para posteriormente ser negada a partir del siglo XVII. Leyenda o verdad histórica, esta novela, que ocupó los primeros puestos de venta en Alemania durante varios meses, reconstruye con trazos nítidos el retrato vivo de una mujer extraordinaria, una heroína apasionada cuya ambición no fue el poder sino el conocimiento.
La existencia de la papisa Juana, ¿leyenda o realidad?.
Novela con una trama bastante bien llevada que engancha de principio a fin, y donde se retrata muy bien el papel que desempeñaba la mujer en esta época oscura.
La existencia o no de la papisa Juana es aún tema de debate entre los historiadores, y la autora revela al final de esta novela los argumentos en favor y en contra, así como la evidencia disponible. Es obvio que ella realizó un enorme trabajo investigativo para abordar la obra. Lo que más sobresale es su habilidad para reconstruir toda una época, el siglo IX, la parte más oscura del Oscurantismo, una etapa de transición en la que incluso las estructuras feudales aún no estaban consolidadas.
El desarrollo del personaje de Juana desde su infancia hasta su ascención al trono papal, como Juan Ánglico, es magistral y convincente. Los pormenores de la historia son, como lo reconoce D. W. Cross, ficticios pero los personajes principales (reyes, condes, obispos, papas, etc) así como los eventos centrales (batallas, sínodos, catástrofes, etc) son históricos. El resultado es una historia que es coherente y a la vez conmovedora, y que atrapa al lector desde un comienzo.
La producción cinematográfica alemana ("La Papisa"), basada enteramente en esta novela, es excelente pero no captura adecuadamente la lucha de poderes en Roma, ni la profundidad de los debates políticos, religiosos y teológicos que aparecen de manera tan destacada y elocuente en la obra de D. W. Cross.
Una joyita esta novela de Donna Cross. Me encantó de principio a fin. Realidad o leyenda, y más allá de interpretaciones teológicas y de creencias religiosas, la autora nos presenta una obra rica en sentimientos, en aventuras, en historia bien documentada y con un hilo conductor que es ni nada mas ni nada menos que el Amor. Amor a la vida, amor por el prójimo, amor por la libertad, desafiando a conceptos arcaicos y machistas que luego lamentablemente la historia perpetuaría por siglos y más siglos. Juana (Juan Anglicano) llega al papado en un siglo convulsionado, donde el sistema feudal y el poder de nobles y aristócratas comenzaban a consolidar la oscuridad de una Edad Media tan fascinante como opresora. En ese panorama desolador surge esta luz en Roma que tratará de llevar el amor a los más necesitados. Excelente Novela Histórica que recomiendo con mucho gusto.
La recuerdo como una de las mejores novelas históricas, bueno históricas en este caso pues váyase usted a saber, que he leído en mi vida.
Desde el tratamiento que la autora le da a todo el tema de Odín y la mitología escandinava hasta toda la vida y obra de su protagonista en la edad media están narrados de una forma amena (no vayáis a cortaros de leerlo por las cuatro palabras que salen en alemán al principio).
Así que pues eso,que es muy recomendable de leer.
Sin duda uno de los mejores libros que he leído. La autora estuvo siete años para escribirlo, y se nota la documentación y el estudio que llevó a cabo. La verdad, es uno de mis libros favoritos, nada pesado y con la trama muy bien llevada.
Está muy bien,jamás pensé que tenían a las mujeres en tan baja estima en aquella época.
Excelente novela, que nos relata con gran maestría su autora, manteniendo el interés continuamente.
Es una novela de aventura, amor y sobre todo sobre el afán de aprender de su protagonista. La recomiendo.