Resumen y sinopsis de Amado amo de Rosa Montero
Amado amo es una comedia negra del mundo laboral. Es una novela sobre el poder, pero un poder con minúsculas, cotidiano y perfectamente reconocible: el que ejercen las empresas, el que sufren los asalariados, un poder risible que se mide en metros de despacho o en el número de veces que el jefe se ha parado a hablar contigo. César Miranda, empleado de una gran empresa, es un hombre en crisis que intenta sobrevivir a las tormentas y tormentos de una competitividad desenfrenada. Y su peripecia nos va dibujando el implacable pero divertidísimo retrato de la disparatada sociedad en que vivimos.
Han participado en esta ficha: ERB_Lector yiyolon
Una de las primeras novelas de Rosa Montero, publicada poco después de que saltara a la fama. Como muchas otras obras de esta escritora, es más bien una moraleja con historia. César Miranda, un pintor de origen humilde que ha llegado a ser ejecutivo de una agencia de publicidad, se encuentra en una crisis a todos los niveles y describe en primera persona sus vivencias cotidianas, buscando más una causa o un culpable que un remedio a su situación.
En el año 1985, una agencia de publicidad absorbida por una multinacional de LA e impregnada de lo que entonces se asociaba a la cultura neocapitalista es el entorno elegido por la escritora para impugnar y ridiculizar las estructuras de poder. Hoy en día elegiría quizá otro entorno profesional. La novela resulta algo pesada, a pesar de ser corta, y es de un pesimismo aplastante, como es frecuente en esta autora.
Leo "Amado amo", el libro que Rosa Montero escribe en el año 1998 acerca del aterrador poder moral que ejercen los jefes sobre los subordinados, controlando no sólo el trabajo sino también -indirectamente- el nivel de autoestima de sus empleados. Así, con una prosa incisiva y contundente, con humorísticas metáforas (mientras en una fiesta el perro de los anfitriones se frota contra su pierna, el protagonista sospecha que, en un rincón, los demás publicistas le están haciendo lo mismo), con exquisitas descripciones de los ambientes, del clima laboral, de la angustia del personaje principal, de los silencios, de las actitudes distantes, de las humillaciones, de los desprecios, de las prácticas empresariales que fomentan la hostilidad y la paranoia, la autora consigue aparejar amor y sufrimiento en este molde de servidumbre que es el trabajo en una agencia. Aterradora, realista y contundente, de 7,4.
Traté, de verdad lo intenté, pero no me pude enganchar con la historia, aunque es más culpa mía que de la autora, porque reconozco su capacidad narrativa y el don para poner el dedo en la llaga.
Es una interesante y además acertada visión de la realidad de muchas empresas; una realidad neurótica y artificial donde se establecen lazos y relaciones absurdas y narcisistas. El libro empieza con muy buen ritmo, pero este se hace repetitivo y parece que se alarga artificialmente para llegar a un final que más o menos puede suponerse en su globalidad aunque no en todos sus detalles.
Hasta dónde estamos dispuestos a sacrificarnos por nuestros trabajos, y sobre todo por nuestros jefes, nuestros amos?
Tratando de dar respuesta a esa pregunta R. M. nos mete en el mundillo de una agencia de publicidad de la mano de uno de sus agentes venido a menos.
Un libro divertido y original. Un buen fin de semana.