Resumen y sinopsis de Confesiones de un camarero de Steve Dublanica
Cuando un treintañero estadounidense empezó a verter en su blog todas las frustraciones y pequeñas satisfacciones de su vida como camarero, poco se imaginaba que se estaba gestando uno de los libros revelación de la temporada.
Mezclando con maestría sarcasmo, ingenio y ternura, su anónimo autor nos ofrece una insólita mirada a lo que sucede tras las bambalinas de los restaurantes; una obra sumamente entretenida cuya lectura cambiará para siempre la generosidad de nuestras propinas.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Como casi cualquier libro cuyo título empieza con "confesiones de...", nos encontramos con una historia divertida y, hasta cierto punto, original, que se lee de un tirón y se disfruta en cualquier momento.
El autor de este libro, "The Waiter", también conocido como Steve Dublanica, es un novato en el arte de escribir, pero consigue salir airoso del proceso en este caso. Su forma de narrar es pragmática y sencilla, algo heredado de escribir durante años en un blog. Consta de un lenguaje simple, sin acotaciones líricas, ni descripciones complejas, aunque si muy gráficas cuando la situación lo necesita.
Confesiones de un camarero cuenta las vicisitudes de un joven Steve que, tras quedarse sin trabajo, decide entrar en el negocio de la restauración. Desplegando mucho ingenio y con grandes dosis de sarcasmo e ironía, Steve nos va descubriendo el disfuncional mundo de los camareros, esos seres que nos sirven las copas o las comidas, y que parecen camuflarse con el fondo de los locales a los que vamos. Así, Steve va mostrándonos los tipos más detestables de clientes, pero también pequeñas anécdotas que mantienen mi esperanza en la humanidad. Nos habla de la presión de trabajar en un restaurante, de las drogas, de las condiciones higiénicas de los sitios (algo que, muchas veces, pone los pelos de punta), de la guerra por las propinas, etc... todo ello con mucho humor, a la vez que deja un poso muy amargo.
Para mi la parte más aburrida es la que corresponden a las reflexiones del autor. Es decir, me encantó saber como y por qué empezó a trabajar en un restaurante detestable, pero llega un momento en que Steve nos avasalla con sus sueños y esperanzas de ser algo más. Y esto, capítulo tras capítulo, acaba aburriendo hasta a las ovejas.
Resumiendo, Confesiones de un camarero, es un libro humorístico que retrata una profesión desde un punto de vista veraz, pero sin llegar a ser tedioso o pesado. Desde luego nunca volveré a mirar de la misma manera a los camareros.
Encontré este libro por casualidad en las estanterías de unas grandes almacenes. Su extensión (de bolsillo) y el breve texto de su portada me animó a comprarlo.
La verdad es que ha sido genial su lectura. Trata simplemente de las aventuras de un camarero de New York que bien podría ser también el de nuestro pueblo.
El lenguaje, el ritmo y la forma de contar las historias te harán pasar unos muy buenos ratos.
Además te hará ver de manera muy distinta a todas esas personas que diariamente te "sirven" desayuno, almuerzo o cena en tus ratos de ocio.
Altamente recomendado para llevártelo de viaje y salir de la cotidianidad, soltar una carcajada de vez en cuando y conocer un poco mejor el mundo de los Bares y Restaurantes.
P.D. Los antecedentes del libro son los artículos que al autor escribía en su blog personal en Internet.