Resumen y sinopsis de Confabulario de Juan José Arreola
Publicado por primera vez en 1952, el Confabulario de Juan José Arreola conoció sucesivas ediciones en las que el autor fue añadiendo y eliminando textos, hasta conseguir una obra depuradísima que reúne sus mejores cuentos.
Compañero de generación de Juan Rulfo, el mexicano Arreola es un escritor singularísimo, con un mundo propio en el que se combinan los elementos mágicos y fantasmagóricos, un erotismo perturbador y una exploración inquietante de nuestros miedos más profundos, pero junto a estos registros, emerge también la sátira más feroz del mundo contemporáneo y los excesos de la sociedad consumista, y una mirada minuciosa y sagaz sobre los comportamientos humanos: el deseo, los celos, los juegos de poder y seducción, la mezquindad… Y todo ello, aunque pueda parecer disperso o antitético, conforma una obra de admirable solidez, una de las voces más personales y deslumbrantes de la literatura latinoamericana del siglo XX, que resplandece en estos cuentos marcados siempre por la brevedad, la precisión y la perfección.
"Si me obligaran a cifrar a Juan José Arreola en una sola palabra que no fuera su propio nombre…esa palabra, estoy seguro, sería libertad. Libertad de una ilimitada imaginación, regida por una lúcida inteligencia." Jorge Luis Borges
La verdad no me gusto, la mayoría de los relatos se me hizo rebuscados e intrascendentes, una mala imitación de Borges.
Relatos cortos pero profundos, que harán al lector reflexionar sobre la naturaleza humana, con todas sus virtudes y defectos. Desternillante "El Guardagujas", Intenso "El prodigioso miligramo", hilarante "De balística", etc. Recomendable.
Simplemente, no le creo al autor. Los cuentos no me convencen ni me movilizan emocionalmente. "El Guardagujas" es un buen cuento y quizás algún otro merezca cierto reconocimiento, pero el resto de los relatos los leí con indiferencia.
Conclusión: la voz de Arreola no me atrae.
Increíblemente me he encontrado con este libro, y no dejo de maravillarme, El Guardagujas en mi opinión ha sido el cuento mas perfecto que haya leído alguna vez. Lamento no haberlo encontrado antes. Una joyita que merece reconocerse, Parturient montes también es realmente mágico.
Que buen escrito, me gustó mucho.
Es una serie de relatos cortos representados por unas criaturas deleitándonos a modo de fantásticas metáforas. De lectura breve muy entretenido y recomendable.