Resumen y sinopsis de El discípulo: Jesús, el hombre que nunca fue Dios de Emilio Ruiz Barrachina
Hace veinte siglos existió un hombre que cambió para siempre la historia de la humanidad. Apenas hay testimonio escrito sobre esta figura, y sin embargo nadie pone en duda su existencia. Pero ¿quién fue realmente Jesús el Nazareno?El discípulo sigue los eventos que se narran en los Evangelios pero dotándolos de un nuevo significado al explicarlos en el contexto histórico que ha salido a la luz como resultado de una seria documentación, de la que también ha sido fruto la película homónima.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
El escritor y director Emilio Ruiz Barrachina nos presenta El Discípulo como un posible y plausible acercamiento a un Jesús histórico alejado de las interpretaciones posteriores y religiosas que se han dado del personaje y acercándose al judío profeta que presumiblemente fue Jesús el Nazareo (no el Nazareno) enmarcándolo en su contexto histórico y dotando al personaje de mucha personalidad, dureza, realismo y muy humano. También merece la pena decir que el libro cuenta con su excelente versión cinematográfica.
Destacar el epílogo del especialista Antonio Piñero donde se incluye cómo se ha ido formando a lo largo de la investigación histórica un punto de vista sobre Jesús muy similar al presentado en la novela. Recomendable.
El Discípulo es una excelente novela. Valiéndose de la ficción nos cuenta una historia alternativa, quizá más cercana a la realidad, de los acontecimientos de la vida y obra de Jesús de Nazaret que ya todos conocemos. Nos muestra un Jesús totalmente humano que lucha por una causa más terrenal que celestial, aunque bien debemos señalar que en el contexto político-religioso de la época, y sobre todo este último, el religioso, la línea que divide estos aspectos es demasiado delgada, por no decir que no existe tal línea. No es difícil darse cuenta y comprender que el hombre común y corriente de aquellos tiempos no pudiera distinguir entre una cosa y otra.
La acción en esta novela se sucede muy rápido, al grado de llegar demasiado pronto al desenlace. En general la novela es muy buena, quizá sólo un par de aspectos que en lo personal, de haberlos tenido, habrían hecho que me gustara aún más esta breve obra. Por una parte, me hubiera gustado que el autor se extendiera y ahondara mucho más en los diálogos que sostienen Lucas y Juan más de 50 años después de los acontecimientos que describen los evangelios. El otro aspecto tiene que ver con la extensión de la obra; demasiado breve. Si tan solo contará con 80 ó 100 páginas más, sería magnífica. Con todo esto (y habrá quien dirá que la novela es demasiado simple), la calificación tan alta que le doy, la cual corresponde a una muy buena novela, se debe a lo amena, entretenida, fresca y especulativa forma de tratar este tema ya demasiado conocido, y no a la calidad literaria o complejidad de sus personajes.