Resumen y sinopsis de Freakonomics de Steven Levitt y Stephen J. Dubner
¿Qué resulta más peligroso: una pistola o una piscina? ¿Qué tienen en común un maestro de escuela y un luchador de sumo? ¿Por qué continúan los traficantes de drogas viviendo con sus madres? ¿En qué se parecen el Ku Kux Klan a los agentes inmobiliarios? Quizás éstas no sean las típicas preguntas que se formula un experto en economía, pero Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner no son unos economistas muy típicos. Se trata de especialistas que estudian la esencia y los enigmas de la vida cotidiana y cuyas conclusiones ponen patas arriba la sabiduría convencional. A través de ejemplos prácticos y de una sarcástica perspicacia, Levitt y Dubner demuestran que la economía representa el estudio de los incentivos: el modo en que las personas obtienen lo que desean, o necesitan, especialmente cuando otras personas desean o necesitan lo mismo.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Lo empecé con muchísimas ganas y no sé si es que tenia las expectativas muy altas, pero me fui deshinchando poco a poco. El tema engancha pero se hace muy repetitivo y los capítulos muy largos. Tampoco veo una especial relación con la economía sino más bien con la política en general.
En cualquier caso, es entretenido.
Para ser un economista, Levitt sabe como usar situaciones y términos que toda la gente pueda comprender fácilmente. Las situaciones que pone y los datos son muy interesantes y verdaderos. Creo que no todos estarán de acuerdo con su manera de pensar, ya que hay algunos temas que pueden ser considerados como controversias, pero personalmente concuerdo con sus ideas y teorías, y creo que es un buen libro para hablar de él, del que podemos aprender y tratar de cambiar algunas cosas de nuestro entorno para mejorar nuestra sociedad.
Decepcionante. Tiene fama y promete resolver unos asuntos que efectivamente aborda pero se queda cojo al enseñar teorías más aplicables. En ocasiones, maneja tesis absurdas u obvias mientras que en otras ocasiones se mete en caminos peligrosos y, sin pretenderlo, apoya argumentos racistas. Aunque se hace largo, es recomendable especialmente en sus primeros capítulos que están mejor trabajados y son más didácticos.
Libro interesante, el escritor usa las herramientas económicas para contestar preguntas que de primeras parecen inútiles, pero cuando va dando la respuesta vemos que tienen respuestas muy interesantes.
Muy interesante. El autor de este trabajado texto ve el mundo de forma distinta a la de un economista común. Busca hacernos comprender el actuar de las personas en base a una multitud de datos ordenados y estadísticas con un sentido común. Aplica la economía a la vida real como pocas veces lo había visto antes. Un libro muy recomendado.