Resumen y sinopsis de Tworki. El manicomio de Marek Bienczyk
«Sí, la historia es real, muy real. Hubo una guerra, Polonia fue ocupada por las tropas alemanas en septiembre de 1939 y los nazis tomaron el poder durante seis años, hasta el invierno de 1945; también, durante la ocupación, hubo trabajo, amores, tráfico, redadas y trenes que llevaban a los polacos a trabajar como esclavos al Reich. … También existió el hospital de Tworki, que aún hoy sigue abierto, y aún hoy decimos “éste está para Tworki” … Sí, la historia es real, demasiado real. También existió un cielo azul, otras veces lluvioso, como existió la carta de S.; una carta escrita a lápiz … A veces me preguntan si toda esta historia fue real. Sí, respondo, la historia es real, hubo una guerra, millones de personas perecieron, otras sobrevivieron». Así describe Bienczyk el origen de esta historia, que nos habla de la sensibilidad hacia la experiencia del dolor humano, de la pérdida, de la vida que aspira a una plenitud que constantemente se nos escapa.
La poesía hecha prosa o la prosa hecha poesía. Entrar en este libro es como sustraerse a una suerte de encantamiento. Un pequeño oasis de pureza dentro de la crueldad de la guerra. A pesar de todas mis buenas palabras he de decir que la prosa del autor es muy compleja y por lo mismo tal vez no del gusto de cualquier lector.
Puede ser que no lo haya entendido, pero me ha resultado insustancial. Una prosa casi poética sobre cargada de figuras retóricas que en realidad a penas cuenta nada. Influida por el título, pre juzgaba que reflejaría algo sobre la vida y situación de los internos, pero......no.