Resumen y sinopsis de Verano de J. M. Coetzee
El tema de Verano es "John Coetzee". El nombre solo es uno de los muchos detalles que unen a "John Coetzee" con J.M. Coetzee: los dos son de Sudáfrica y regresaron allí después de muchos años en Inglaterra y Estados Unidos; ambos publicaron las novelas Tierras de poniente, Desgracia y dos memoirs "ficcionadas" Infancia y Juventud; los dos ganaron el premio Nobel de Literatura. Pero hay una gran diferencia: John Coetzee está muerto.Conmovedor y a veces divertido, Verano nos acerca a ese gran escritor, sea quien sea.
Curioso libro, el autor hace una autobiografía de cinco años de su vida para lo cual se inventa el personaje de un joven biógrafo inglés el cual sin haber conocido personalmente a Coetzee entrevista a cinco personas importantes en la vida de este.
Me ha gustado la forma de escribir del Premio Nobel y su autocrítica sobre su forma de ser y de relacionarse con los demás.
No me ha sorprendido. El estilo, sencillo y elegante, como siempre, pero el formato del libro me deja un poso de falsa modestia demasiado artificial. Supongo que el autor se habrá divertido de lo lindo, ahondando en la critica afrikaner y en su incompetencia para las relaciones amorosas, pero como admirador de Coetzee me quedo con otras novelas.
Fantástica novela, colofón a la autobiografía novelada de Coetzee. Elegida mejor novela de 2010 por Babelia.
Aunque es un fantástico libro me gustaron más las previas Infancia y Juventud.
Es un libro que no me ha dicho nada, considero que está sobrevalorado.
Confieso que abordé este libro a causa del renombre de su autor y antes de que fuera designado como uno de los mejores del año, el mejor para algunos. Me gustó y lo pasé bien leyéndolo, pero tampoco me dejó noqueado ni me ha venido posteriormente a la cabeza como otros muchos libros acostumbran a perseguirme una vez terminados. No me parece que se encuentre entre las mejores obras de su autor.