Resumen y sinopsis de Adagio confidencial de Mercedes Salisachs
Mercedes Salisachs, nos brinda con Adagio confidencial una novela aparentemente sencilla pero de una calidad y profundidad tales que mantiene el interés del lector hasta la última página.
El relato desarrolla el encuentro casual entre un hombre y una mujer después de veinte años de separación. El diálogo que ambos sostienen no sólo los transporta al pasado, sino que va descubriéndoles poco a poco facetas de un presente que tanto uno como el otro consideraban distinto.
La autora se ha propuesto, a través de ese diálogo, poner al descubierto las consabidas lacras de nuestro tiempo y, también, dar realce a los valores positivos marginados casi totalmente por las tendencias erótico-materialistas de las mentalidades y los sistemas adoptados por la mayoría. No se trata, sin embargo, de un libro de denuncia, ni moralista, ni siguiera polémico. Se trata de una novela-consecuencia. Los hechos están ahí. Los errores también.
Tal vez una sola idea, claramente expuesta en varias ocasiones, podría justificar el propósito del libro: «Los humanos se equivocan siempre cuando únicamente se guían por sí mismos, por los instintos, por las intuiciones e incluso los sentimientos, sin tener en cuenta la fuente que nos ha dado la posibilidad de tener instintos, intuiciones y sentimientos».
Ha participado en esta ficha: Aviles
Es la historia de Marina y de Germán dos seres mal casados que se amaron platónicamente en los años 50-60 y que por el más puro de los azares se reencuentran en un aeropuerto veinte años después. La vida les ha pasado por encima, sobre todo a ella, lo que la ha vuelto escéptica y descorazonada, incapaz de reiniciar una relación sentimental, se siente « vieja », sin ganas de nada. Con Germán la vida ha sido más prolija porque el tipo sabe darse oportunidades, tiene opciones, es más activo y cree seguir prendado de Marina. El lector tiene la impresión que está prendado de la imagen que guarda de la Marina de antaño, más que de la mujer que es hoy. La pareja discute y analiza el período en que se conocieron, lo que da puntos de vista diferentes, hechos ignorados por el uno o el otro, interpretaciones diferentes, situaciones que explotan a la vista veinte años después…y aunque Germán estaría dispuesto a darles a ambos una nueva partida, Marina rechaza la oportunidad porque no le quedan fuerzas para luchar.
Una constatación bastante pesimista sobre la posibilidad de darle una nueva partida a dos seres en plena madurez. Le encontré cierta semejanza con los planteamientos de su novela de "Los clamores del silencio".
Como en otras novelas de Mercedes Salisachs, son los propios personajes los que relatan la historia, en parte con sus palabras, en parte con sus pensamientos. Durante la narración no "sucede" realmente mucho, salvo la reflexión de dos interlocutores, Marina y Germán, que se encuentran por casualidad en el aeropuerto del Prat después de llevar muchos años sin verse.
Marina es una viuda que, después de la muerte de su marido, ha sacado adelante a tres hijos y ha conseguido montar una galería de arte en Barcelona. Germán es abogado y se dirige a Madrid para asistir al entierro de su mujer, de la que vivía separado desde hacía muños años. Pese a las reservas iniciales, Marina acepta la conversación con Germán, que le obliga a airear episodios dolorosos de su vida, en los que Germán juega un papel decisivo.
La fidelidad y la traición, la falta de comprensión dentro de una pareja, los agravios y las sospechas son los temas que ocupan a los dos protagonistas a lo largo de ocho horas, hasta que sale el nuevo vuelo de Germán hacia Madrid.
De algún modo recuerda a las Cinco horas con Mario de Delibes, salvo que el monólogo es sustituido por un diálogo y pausas en las que los protagonistas eligen lo que quieren contar y lo que prefieren conservar para sí mismos.
Recomendable para los aficionados a la literatura intimista, sin grandes dosis de acción.