Resumen y sinopsis de Daemon de Daniel Suárez
Matthew Sobol era un legendario diseñador de juegos de ordenador. Su prematura muerte deja desconsolados a miles de aficionados en todo el mundo. Pero esa muerte, además, pone en acción a un daemon, un programa cibernético autónomo, que inicia una cadena de acontecimientos que amenazan con acabar con el mundo interconectado que nos rodea.
Ahora Sobol se ha ido a la tumba con sus secretos, y nadie sabe cómo parar las capas y capas de daemons que se van activando, dejando una estela de muerte y destrucción por doquier. Un hacker de sórdido pasado, un policía acusado injustamente y una agente del FBI intentarán formar una improbable alianza para detenerlos.
Tanto una trepidante novela de acción como una poderosa denuncia sobre nuestro sometimiento a la tecnología, Daemon, publicada originalmente por su autor, se convirtió en un suceso de ventas en los Estados Unidos.
A primera vista, me dio un ligero sabor a "Ready player one", lo que me gustó. Pero luego se hizo evidente que este libro tiene su propio mundo, su propio sabor, su propio multiverso incluso. Aquí el millonario informático muerto está muy lejos de ser un amable y benigno viejecito. Pero no por eso menos genial. De hecho, Sobol es diabólicamente genial.
La trama empieza llena de misterio, con la muerte de Mattew Sobol, un genio de la informática. Sin embargo, se hace evidente pronto que el estar muerto no es un inconveniente para influir en el mundo de los que siguen vivos, al menos, vivos de la forma clásica. Y la forma en que lo hace es parte de lo que hace que este libro, a mi parecer, no tenga nota más alta (aunque la merezca).
Los métodos utilizados empiezan a ser geniales, pero llega un momento en donde pasa el ridículo. La organización es titánica, el plan es inmenso, el planeamiento debió haber tomado décadas y miles de horas-hombre. El personaje principal, Sobol, está muerto (y no importa que lo repita unas mil veces, porque el libro te hace dudad de ello), y nos encontramos con un surtido de personajes variado: reporteras ambiciosas, detectives con vidas agónicas, hackers que escapan de su opresivo país para caer... en EEUU, delincuentes con motivaciones claras... Llega el punto en que todo se vuelve algo ridículo.
En concreto, hay un personaje que me gustó, uno que ni siquiera es uno de los principales. Demuestra un arrojo y una valentía superiores al resto, y su final no es el que me hubiese gustado. Y no llegó al que me hubiese gustado, a un final glorioso que hubiese pateado el tablero, debido a las acciones de un egóaltra que hace lo que quiere porque tiene poder y puede hacerlo. Los personajes guiados por poder son los más detestables en la novela, y hay para elegir en cuento a quién detestar.
Si el tecno-thriller fuese más de mi agrado, este sería uno de mis libros favoritos. Así que si te gusta el tema, aquí tienes una buena opción.
No pude engancharme en la historia, hice el intento de leer las primeras 50 páginas y todavía no paraba de presentar personajes nuevos.
He encontrado Daemon interesante desde el punto de vista técnico. Quizás demasiado técnico, pero a mi ya me va bien.
La crítica es que durante tres cuartas parte del libro tengo la sensación de que se está presentando la historia. Los personajes no acaban de centrarse y continuamente aparecen personajes nuevos.
Entiendo que a media historia no debe aparecer personajes clave en la historia.
Por lo demás, se lee con interés, no decae y el final, debería ser un poquito más intenso. Más largo. Después de 500 páginas solo dedica 10 a la despedida. Debería haber dedicado algo más.
Si no sabes lo que es un firewall o una clave RSA, no lo leas.